Público
Público

López se reunirá con los partidos para sondear una posible reforma del Estatuto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado hoy que va a abrir una ronda de contactos con los partidos vascos para sondear las posibilidades de abrir un proceso de reforma del Estatuto de Gernika, que recoja un consenso "superior o mayor" al del actual Estatuto.

López ha respondido en el Parlamento Vasco a dos interpelaciones planteadas por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, en referencia a la reforma del Estatuto, y por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, acerca del acuerdo de bases entre PSE-EE y PP.

Maneiro ha recordado a López que el programa electoral de los socialistas vascos contemplaba la modificación del Estatuto y le ha pedido que explique si va a entrevistarse con los partidos para ver si es oportuno abrir esta vía.

El lehendakari ha contestado que su intención es "abrir una ronda de contactos con todos los partidos para ver cuál es la posibilidad de conseguir un acuerdo" que, según ha defendido, "debe ser igual o superior al que consiguió el Estatuto de Gernika". No ha dado fechas para estas reuniones.

"Nunca nos hemos negado a abrir un proceso de reflexión y debate del Estatuto, pero el objetivo fundamental no es la reforma 'per se', sino buscar los consensos necesarios para volver a hacer del Estatuto el punto de encuentro en el que quepamos todos los demócratas", ha hecho hincapié.

Ha dicho que si se da el consenso para "actualizar" el texto, la reforma se llevará a cabo, "siempre a través del pacto en Euskadi, del acuerdo con el Estado, y con un posterior referéndum confirmatorio de la sociedad, y nunca a través de aventuras en solitario abocadas al fracaso".

Por otro lado, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha interpelado al lehendakari sobre el acuerdo de bases entre PSE y PP; López ha respondido que el acuerdo con el PP tiene "vocación de permanencia" y está dando "frutos positivos", como la "estabilidad" del Gobierno Vasco, que le permite presentar proyectos "sin miedo a los sobresaltos de un grupo que apoyaba la violencia".

Además, ha dejado claro que las decisiones de posibles pactos con el PP en instituciones forales y municipales se adoptarán, en todo caso, tras los correspondientes comicios del 2011 y "teniendo en cuenta lo que diga la sociedad vasca".