Público
Público

Lorca se funde en un abrazo un mes después de los seísmos antes de reelegir alcalde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ciudad de Lorca (Murcia), devastada por los seísmos del 11 de mayo, se ha fundido en un abrazo colectivo al cumplirse un mes de la tragedia, poco antes de que la nueva corporación local se vea obligada a constituirse al aire libre por los daños que presenta la mayoría de los edificios públicos.

A las 17 horas, la hora del primer seísmo, de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter, ha comenzado una cadena de abrazos en el barrio de La Viña, denominada zona cero de la catástrofe, que ha terminado a las 18:55 horas, hora en la que se produjo el segundo, de 5,1 grados, en la plaza de España, el centro del casco histórico de la ciudad, que ha sido recordado con un multitudinario aplauso con los brazos alzados.

En esta plaza mayor, rodeada por la sede consistorial, la colegiata de San Patricio y casas nobiliarias de entre los siglos XVI y XVIII, seriamente dañadas por los terremotos, se han reunido alrededor de un millar de personas para participar en una concentración silenciosa de tributo a las nueve víctimas mortales y a los 322 heridos.

Es el mismo escenario en el que esta noche será constituida la nueva corporación municipal salida de las urnas el pasado 22 de mayo, que volverá a estar regida por segunda legislatura consecutiva por Francisco Jódar, del PP.

Por primera vez en la historia de la democracia en la ciudad, esta sesión constituyente se celebrará al aire libre, ya que no hay edificios públicos que reúnan las suficientes condiciones de seguridad para albergar al medio millar de invitados al acto.

La plaza renacentista, rodeada de edificios catalogados como bien de interés cultural por su valor histórico-artístico, que ha sido tradicionalmente uno de los reclamos turísticos de la ciudad, se encuentra hoy en código rojo y amarillo, porque la mayoría de sus inmuebles presentan riesgos de colapso estructural.

El reloj de la colegiata de San Patricio, hasta hace un mes referente de la exactitud temporal en Lorca, sigue averiado desde los terremotos y lleva un retraso de dos horas y media.

El minuto de silencio que se ha guardado en memoria de las víctimas se ha roto por el cántico de agrupaciones de auroros y troveros de la región de Murcia, que se han dado cita en esta plaza para entonar una salve en memoria de los fallecidos y de los heridos, tras lo que se ha escuchado algún grito "Que no nos olviden" ahogado por los aplausos de la muchedumbre.

Durante la concentración, convocada por la plataforma de damnificados 11 de Mayo, se han distribuido trípticos con sus 14 reivindicaciones y pegatinas con la imagen del castillo de Lorca, el icono de la ciudad, y el lema "Primer encuentro abrazo solidario. Abraza a Lorca. Lorca somos todos. Juntos hacemos el futuro".

Entre sus principales demandas, figuran la inclusión de este colectivo en la comisión mixta creada por el real decreto-ley 6/2011, que regula las ayudas a los afectados, y en la mesa solidaria en la que se decide el destino de las donaciones para paliar los daños personales y materiales de los seísmos.