Público
Público

Lou Reed dice que Poe es el mejor poeta y un genio de la exploración de la mente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El icono del rock Lou Reed, que acaba de publicar una adaptación del poema de Edgar Allan Poe "El Cuervo", con ilustraciones de Lorenzo Mattotti, considera que Edgar Allan Poe es "el mejor poeta de todos los tiempos" y "un genio de la exploración de la mente".

"El Cuervo" (Ediciones Alfabia) no esconde un tono bufo y cabaretero, ni tampoco la atmósfera de pesadilla que a menudo se ha atribuido a la obra del escritor gótico Poe, un tono onírico subrayado por las poderosas imágenes de Mattotti.

El libro forma parte de un tríptico de variaciones sobre el autor norteamericano de "El misterio de la casa Usher", que empezó como espectáculo, continuó como disco y acaba ahora como pequeño joya editorial ilustrada.

La secuencia comenzó con los textos que Lou Reed escribió para un espectáculo teatral de Bob Wilson en 2003, "POE-try", y continuó con un disco del propio ex líder de la banda Velvet Underground, "The Raven", que mezclaba música y 'spoken-word'.

En el libro se ve la huella de Poe, pero también de Hulbert Selby o de William Burroughs y obviamente de las letras/poemas del rockero Lou Reed.

Alejado del 'glamour' de las grandes estrellas de la música, Lou Reed ha reconocido que creció con las lecturas de Gainsbourg, Philip Marlowe y Raymond Chandler, y Burroughs y Selby, que "tienen mucho de Poe en su trabajo".

Añade que Poe nunca fue reconocido en Estados Unidos, pero siempre se le ha comparado con Baudelaire.

Para el ex cantante de Velvet Underground, el ilustrador "ha sabido transmitir la violencia, el mito de Sísifo, tan presente en la obra de Poe".

Reed ha recordado que este libro empezó con la obra de teatro de Bob Wilson, que presentaba "una iluminación espectacular" que quería trasladar al libro, a una novela gráfica y tras mirar muchos álbumes se decantó por Lorenzo Mattotti, cuya obra le impresionó bastante.

"Nos hemos entendido, estamos en la misma onda, y el resultado es un libro muy bonito y lo sorprendente es que no hayamos vendido un millón de ejemplares", ha dicho Lou Reed.

Reed ensalza la creación de Poe por "toda la psicología que hay detrás de sus obras, en las que presenta un puzzle psicológico" y pone como ejemplo "El crimen de la casa Usher", en el que Poe "logra salirse con la solución del crimen".

Poe, resume, puede ser considerado "el inventor del género detectivesco y podría haber inventado también la ciencia-ficción".

Lou Reed asegura que no tiene intención en continuar con este tipo de proyectos -"los dos acabamos muy absorbidos por el libro-, pero apunta una posible idea de futuro: "sería interesante hacer una novela gráfica en torno a "El club de la lucha", de Chuck Palahniuk.

Mattotti, ilustrador de "Jeckyll & Hyde" y "Hansel y Gretel", no ha podido ocultar la enorme emoción que vivió al poder colaborar en un proyecto con Lou Reed y ha agradecido que le dejara "total libertad" en sus ilustraciones y que muchas veces le animara a "ir más allá en los dibujos".

"Me dijo que me dejara llevar por la música, que no siguiera el texto del libro", ha comentado el ilustrador, para quien "fue una gran experiencia ilustrar a Poe revisitado por Lou Reed y revisitado a la vez por mis propias pesadillas".

A su juicio, el libro presenta "un equilibrio entre los tres" y sus dibujos son "un buen contrapunto al trabajo de Poe y Reed".

A partir de diversas técnicas como el pincel, el carbón, la pintura y el lápiz Mattotti ha intentado que el lector extraiga sus propias lecturas del libro.

DISPLAY CONNECTORS, SL.