Público
Público

La lucha contra la mafia siciliana vive una "emergencia grave"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sicilia se enfrenta a una dramática escasez de fiscales que quieran trabajar en la isla italiana, lo que supone un importante obstáculo en la lucha contra la mafia, dijo la Asociación Judicial Nacional el viernes.

La asociación, que representa casi a la totalidad de los 9.000 magistrados que hay en Italia, dijo que existe una "emergencia muy grave" en la isla mediterránea después de que una oferta para contratar a fiscales atrajera sólo a cuatro candidatos.

"La situación hoy parece dramática: hay muchas oficinas judiciales que corren el riesgo de quedar paralizadas o están destinadas al cierre", dijo la asociación en una carta abierta al Consejo Superior Judicial de Italia, que regula la judicatura.

El diario Corriere della Sera, citando cifras no oficiales, dijo que sólo hubo cuatro solicitantes para los 55 puestos de fiscal en Sicilia, y que los cuatro estaban ya trabajando en la isla.

En los últimos años, Italia ha debilitado a la Cosa Nostra, con arrestos de varios de sus miembros destacados, entre ellos el "capo de capos" Bernardo Provenzano en 2006 y su supuesto heredero, Salvatore Lo Piccolo, en 2007.

Sin embargo, la lucha contra el crimen organizado en la isla sufre aún una carencia de recursos y personal.

Además de la amenaza de la violencia, la asociación dijo que a los magistrados les disuaden los salarios y las condiciones laborales, el aislamiento de muchas oficinas rurales y las normas que impiden a los fiscales recién llegados solicitar un puesto.

La lucha contra la Cosa Nostra se ha cobrado varias víctimas entre los jueces. El asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en atentados en 1992 indignó a la opinión pública e incitó a escudriñar los vínculos entre mafiosos y políticos.