Público
Público

Luchar contra el cambio climático y el envejecimiento, retos de la humanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La lucha contra el cambio climático y el envejecimiento son dos de los grandes restos que afronta la humanidad, advirtieron hoy varios expertos en la primera jornada del I Congreso de Mentes Brillantes, que se celebra en Málaga.

Con el lema "El ser creativo", el foro, que tiene lugar hasta el próximo sábado con la asistencia de más de mil personas, congrega a veinticuatro líderes mundiales de opinión que tienen 21 minutos (tiempo que el cerebro humano puede mantener al máximo la atención) para exponer ideas que contribuyan a mejorar el mundo.

En un gran escenario instalado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, sobre el que cuelga un enorme cubo en cuyas caras se proyectan las ponencias, dos de los expertos que más dieron hoy que hablar fueron el mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, y el gerontólogo inglés Aubrey de Grey.

Molina, asesor del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en materia medioambiental, alertó de los peligros del cambio climático, una amenaza que podría minar el progreso de la humanidad si los líderes mundiales no atajan ese problema en los próximos veinte años.

El experto mexicano, que logró el Nobel por sus investigaciones sobre la amenaza de la capa de ozono, cree que el planeta corre "cada vez un riesgo mayor", ya que no será capaz de soportar la contaminación que emiten tanto los países desarrollados, como las grandes economías emergentes, como China y la India, a menos que se recorte la emisión de los llamados "gases del efecto invernadero".

"El planeta sobrevive, la humanidad sobrevive, pero con muchísimos problemas. Si no hacemos nada en veinte años, hay una probabilidad significativa de que ocurran cambios prácticamente irreversibles en cuestión de milenios", subrayó Molina.

Por su parte, De Grey, director de la revista académica "Rejuvenation Research", expuso su tesis de que el conocimiento para desarrollar una medicina efectiva contra el envejecimiento ya existe, pero falta financiación.

El gerontólogo, que participó en una mesa de debate que llevaba el título de "La vida dentro de 20 años. ¿Cambios necesarios?" se mostró convencido de que, con el avance de la medicina regenerativa, "viviremos mil años o más".

"Creo que es perfectamente posible", declaró a EFE el biomédico, que causó sensación en el congreso, tanto por sus ideas, como por su larga barba, si bien reconoció que el hombre no alcanzará la inmortalidad porque no se puede negar el "riesgo de muerte".

Lo que sí parece inmortal es el amor, como puso hoy de manifiesto la antropóloga neoyorquina Helen Fisher, que ha conducido un extenso estudio sobre la evolución, la expresión y la ciencia del amor.

En su intervención, Fisher señaló que el amor es, "sobre todo, un impulso", una necesidad para "centrar la energía de reproducirse", al tiempo que subrayó que el rechazo amoroso produce "los mismos patrones" que el dolor.

Gran interés suscitó también la activista india Vandana Shiva, quien alertó de que en la sociedad actual se ha dejado de "tratar los alimentos como alimentos", y consideró "inaceptable" que haya millones de personas que sufren hambre.

Shiva abogó por "intensificar" la biodiversidad, al considerar que cuanta más haya, habrá "más nutrición", al tiempo que alentó la lucha contra las empresas que patentan cultivos genéticamente modificados.

"La privatización del conocimiento se encuentra en la raíz de la severa pobreza", aseguró la líder ecologista, quien llamó la atención sobre la cantidad de trigo y soja que se cultiva en el mundo y que, sin embargo, no llega a los seres humanos, pues se exporta para fabricar piensos y biocombustibles.

Tras la primera jornada, el Congreso de Mentes Brillantes continúa mañana con ponentes como la estadounidense Jody Williams, Nobel de la Paz de 1997 por su lucha a favor de la prohibición de las minas antipersonales.