Público
Público

Luis Eduardo Aute publica "animaLhito", cuarto libro de la saga "animaLhada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 19 sep (EFE).- El polifacético artista Luis Eduardo Aute recopila sus últimas ocurrencias y reflexiones en su nuevo libro, "animaLhito", la cuarta entrega de su saga "animaLhada" en la que de nuevo incluye textos cortos, dibujos y canciones breves "que no crecieron más" y a los que él mismo denomina "poemigas".

Como sus predecesores, "animaLuno", "animaLdos" y "animaL3D", que fueron recopilados hace dos años bajo el título de "animaLhada", esta cuarta entrega -publicada por Siruela- es "un divertimento que invita al lector a reflexionar y a jugar con las palabras, las imágenes y los sonidos", explicó hoy Aute.

"Se trata de una propuesta lúdica, transgresora e impregnada de la dimensión onírica y del sentido del humor del surrealismo", aseguró el artista, quien divide su actividad entre la pintura, la música, la poesía y el cine, y quien se declara "un indisciplinado de las disciplinas y un degenerado de los géneros".

Por ello, Aute, quien nació en Filipinas hace 64 años, pero se trasladó a España a los 11, definió este "animaLhito" como "un libro-bicho indisciplinado y degenerado" que intenta "romper con la disciplina del género" y bromeó con el hecho de que las tiendas "no sabrán dónde ubicarlo: si en la sección de poesía, en la de música o directamente en la entrada junto al perro".

El libro, del que se ha lanzado una tirada limitada de 5.000 ejemplares, contiene además un CD con una treintena de "poemigas musicados" muy breves y compuestos e interpretados por el autor.

"Son ocurrencias que no se convirtieron en canciones y se quedaron en 'poemigas'", contó Aute, quien dentro de su faceta más conocida, la de compositor y cantautor, cuenta con una treintena de discos y ha compuesto canciones para artistas como Rosa León, Teddy Bautista, Massiel o Mari Trini.

El artista, quien confesó sentirse "muy cómodo" en cualquiera de sus facetas artísticas, salvo en la que desarrolló como compositor de bandas sonoras, adelantó que ya tiene "prácticamente terminada" la quinta entrega de la saga, que llevará por título "No hay quinto animaLo" y que seguramente venga acompañada por un DVD, como ya hizo con la colección "animaLhada".