Público
Público

Luis Fernández: "La 1 acabará 2009 siendo líder"

El presidente de RTVE elude pronunciarse en el Senado sobre su posible dimisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La posibilidad de que, tal como adelantó este diario el pasado día 9, Luis Fernández pudiera dejar su cargo al frente Radio Televisión Española (RTVE) acaparó el martes todo el protagonismo en la reunión en el Senado de la Comisión Mixta de Control de la Corporación. Sin embargo, ni la invitación a abordar la cuestión ayer mismo en la Cámara Alta realizada por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ni las preguntas directas planteadas primero por el senador del PP José Luis Bermejo y después por los periodistas consiguieron que Fernández saliera de su hermetismo al respecto.

El presidente de RTVE, que estaría descontento por las limitaciones que impone a la radio televisión pública el nuevo modelo de financiación y el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, apeló al 'rubor' para no responder a Llamazares y al 'respeto' a la Cámara para no hacerlo a la prensa. 'Entended un poco mi situación', pidió a los informadores. En el caso de que, como sostienen algunas fuentes, Fernández estuviera decidido a dejar el cargo, la decisión podría materializarse mañana en la reunión del Consejo de Administración de RTVE, el órgano al que, según la Ley vigente, tendría que comunicar su cese.

El presidente de RTVE sí fue explícito a la hora de ilustrar a los parlamentarios sobre los logros de la radio y la televisión públicas en los últimos años hasta el punto de asegurar que, tras ser tercera en 2007 y segunda en 2008, La 1 de TVE 'terminará siendo líder' este año [sólo ha perdido en junio y septiembre, cuando ganó Telecinco]. Y eso pese a contar con menos fondos: 'Tenemos el presupuesto y la plantilla más bajos de la década y aun así estamos consiguiendo no sólo el liderazgo del año, sino el reconocimiento social y el apoyo ciudadano', dijo Fernández, que agregó que RTVE es la radio y televisión públicas más baratas de Europa, ya que apenas cuesta 'un poquito más de un euro al mes' a cada ciudadano.

Al presentar la Memoria 2008, Fernández detalló que TVE emitió el año pasado más de 85.000 horas de programación, de las que 63.000 fueron de producción interna. En esta misma línea, indicó que el 80%-85% de la programación adicional (unos 10 minutos al día) que la cadena pública emitirá en 2010 para cubrir la ausencia de anuncios será también de producción propia, si bien las parrillas del primer semestre no se conocerán hasta la próxima semana. En el caso de los telediarios del conjunto de canales y centros territoriales de TVE, elaboraron en 2008 más de 9.000 horas de información, 'lo que equivale a 25 horas diarias a lo largo de todo el año'.

Todos los portavoces coincidieron al valorar positivamente la labor realizada por Luis Fernández y su equipo al conseguir el liderazgo de la televisión pública sin renunciar a sus objetivos de servicio público. Algunos, como Bermejo, también le sugirieron que se piense la posibilidad de dimitir, ya que causaría 'una situación de interinidad que a nadie interesa'.