Público
Público

Lula ofrece la mediación de Brasil en una negociación que incluya a Hamás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy la intención de Brasil de ayudar a promover unas negociaciones de paz que garanticen la futura convivencia del Estado de Israel con un Estado Palestino y en las que puedan participar incluso el grupo Hamás.

"Necesitamos identificar quién quiere los conflictos y colocar esas personas en una mesa de negociación junto con las fuerzas políticas que tienen influencia tanto en la Autoridad Palestina, especialmente el Hamás, y en el pueblo de Israel, para que podamos comenzar una conversación y encontrar una fórmula para que ellos puedan vivir en paz", dijo Lula en su programa semanal de radio.

El gobernante brasileño dijo que envió a Medio Oriente a su ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, para decir que Brasil "está interesado en participar activamente" en una iniciativa que "pueda encontrar, definitivamente, el camino de la paz en aquel territorio, en aquel espacio geográfico del mundo".

"Lo que nos gustaría es que podamos colocar en la mesa a todas las personas que están involucradas en el conflicto. Es importante que coloquemos no apenas a Israel y a la Autoridad Palestina, sino también a aquellos que son conflictivos, que no quieren la paz y que están haciendo, en mi opinión, demasiadas exigencias", agregó.

Según el jefe de Estado de Brasil, representantes de esos grupos radicales tienen que sentarse en la mesa con representantes de los países que, como Brasil, quieren construir la paz, para que, con todas las personas que tienen que ver con el conflicto reunidas, sea posible encontrar un camino rumbo a la paz.

"Por eso es que estoy proponiendo que se reúna de nuevo el Grupo de Anápolis, en el que participaron países como Estados Unidos y otros integrantes del Consejo de Seguridad (de la ONU), para que podamos encontrar un camino", dijo.

En ese sentido defendió una participación más activa de la ONU en la resolución del conflicto y la necesidad de que un acuerdo de paz sea defendido por el Consejo de Seguridad, para que sea respetado tanto por Israel como por los palestinos.

El ministro brasileño de Exteriores, que el domingo se entrevistó con la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, tuvo hoy un encuentro con los principales dirigentes de la Autoridad Palestina, y mañana viajará a Jordania para entregar ayuda humanitaria para la población de Gaza.

Desde que comenzó la actual operación militar israelí en Gaza, Brasil viene ofreciendo su mediación en un acuerdo y defendiendo la realización de una Cumbre en la que puedan definirse las bases para un acuerdo de paz.

"Me gustaría decirle al pueblo árabe y al pueblo judío y a los brasileños que nos gustaría que en el Medio Oriente los árabes y los judíos puedan vivir como los árabes y judíos viven aquí en Brasil", dijo Lula al referirse a la convivencia pacífica en el país de grandes colectividades tanto de palestinos como de israelíes.