Publicado: 03.11.2014 11:12 |Actualizado: 03.11.2014 11:12

La luz sube un 18,3 % desde enero, según los consumidores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tarifa media de la luz en octubre supone en el recibo del usuario medio un incremento del 18,3% respecto a la de enero, lo que se traduce en 12,38 euros mensuales, según la asociación Facua-Consumidores en Acción.

En un comunicado, Facua ha señalado que en la subida interanual, con el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) de octubre, el usuario medio paga un 3,4% más que el mismo mes del año pasado.

Con las tarifas vigentes, en enero de este año el usuario medio pagaba 67,62 euros, mientras que la cifra asciende a 80 euros en octubre.

En los diez primeros meses del año, el precio medio mensual por cada kilovatio hora consumido (impuestos incluidos) ha sido de 13,93 céntimos en enero, mientras que en octubre ha ascendido a 16,50 céntimos. En cuanto a las tarifas fijadas por cada kilovatio de potencia contratada, en enero estaba en 3,78 euros, y ha tenido un incremento acumulado del precio en poco más de un año del 92,2%.

Facua ha reclamado al Gobierno central que anule el sistema tarifario impuesto en enero y asuma la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "que advierte de que los usuarios deben ser informados de las subidas antes de su entrada en vigor". La asociación espera que la Comisión Europea "tome medidas en el sistema tarifario español" y ha demandado al Gobierno central una "intervención contundente" en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética "y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas".

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha detectado "un incremento alarmante" de las reclamaciones por recibos de la luz erróneos, ya que solo en los últimos seis meses sus asociaciones han atendido más de doscientas quejas por este motivo. En general, la irregularidad más común es el cobro de un consumo eléctrico que no se ha producido por parte del consumidor, lo que da lugar a un incremento desproporcionado e injustificado del recibo de la luz, que puede llegar a los tres mil euros, señala Ceaccu en un comunicado.

La confederación exige al Ministerio de Industria, comunidades autónomas y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que emprendan las reformas legales necesarias para solucionar esa situación. Además, reclama una investigación a fondo sobre el alcance de las irregularidades, para conocer si se trata de prácticas generalizadas, y que se informe a la Fiscalía por si las compañías estuviesen incurriendo en algún tipo de responsabilidad penal.