Publicado: 30.04.2014 19:32 |Actualizado: 30.04.2014 19:32

Madrid abruma a la oposición con toneladas de documentación del caso de los cursos de formación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comunidad de Madrid ha enviado a la oposición dos camiones cargados de toneladas de documentación sobre el supuesto fraude del caso de los cursos de formación que hace unos meses salía a la luz . De los 13 detenidos hasta el momento por su vinculación con la trama, tan sólo el empresario cordobés Jose Luis Aneri continúa en prisión. La Fiscalía también ha llegado a pedir cárcel para Alfonso Tezanos y Víctor Porta, a quien la policía les imputa la construcción del entramado de empresas para blanquear capitales y utilizar el sistema de los cursos falsos de Aneri con alumnos ficticios para conseguir subvenciones públicas.

Cuando sale a la luz este caso, los grupos de oposición solicitaron una comisión de investigación al respecto a la que el Partido Popular se negó. "Nos dijeron que lo trataríamos en la comisión de vigilancia de las contrataciones, que es una comisión que se reúne una vez al mes para tratar los asuntos de contratación y que nunca ha tratado temas de subvenciones, que es el objeto del escándalo", afirma Tania Sánchez, diputada por IU en la Asamblea de Madrid. "Los grupos de oposición insistimos que no era el ámbito para tratar ese tema, que tendría que haber una comisión de investigación o hablarlo en empleo", afirma la diputada "nos tenían que dar toda la documentación y habilitar más días, por lo que hicimos la solicitud de ampliación de días que nos tiene que resolver el próximo lunes  la Mesa general de la Asamblea de Madrid".

El PP se negó a la comisión de investigación

La sorpresa de los diputados de la oposición ha sido cuando este miércoles han llegado dos camiones enteros "con un volumen inmanejable de documentación para cada grupo, un palé lleno de archivadores para cada partido", afirma Sánchez. Aunque esta documentación se recibe a petición del diputado del PP, Íñigo Henríquez de Luna Losada, y no a tras la solicitud de la oposición.  "Esto refleja la poca voluntad de transparencia de la Comunidad de Madrid en general y con este tema en particular, porque es tan poco transparente que no de ningún papel como que de un volumen inmanejable", sentencia.

La diputada ha afirmado que esto se puede tratar de "otra estrategia" mezclado con un intento de "demostrar que no tienen nada que ocultar", pero en realidad "están poniendo muchas dificultades".  Sánchez denuncia que, ya han pasado dos meses y  "todavía en ningún sitio de la Asamblea se ha tratado el tema y no se ha visto ningún papel hasta este momento".

Documentación que ha recibido Izquierda Unida

La diputada regional asegura que estas cosas "contrastan" con la aplicación del artículo 18.3 que dice que si el gobierno considera que la documentación  solicitada es muy voluminosa, el diputado tiene  que trasladarse a la sede de la consejería para poder revisarlo. "Con casi todos los expedientes a la comisión de vigilancia nos aplican este reglamente y en numerosas  ocasiones te encuentras dos o tres carpetas, en cambio, con toda esta cantidad de papel que han necesitado mover en dos camiones, no ponen pegas", afirma, "llevamos peleando desde hace tiempo para que no se aplique arbitrariamente este artículo y que digitalicen la información y nos la hagan llegar, que además es un gasto de papel inecesario que parece importar poco a la actual consejera de empleo, antes de medio ambiente".

La diputada asegura que si el próximo lunes no habilitan los días suficientes harán "un escrito o protesta"  porque "esto no se puede quedar así".