Publicado: 23.04.2015 11:47 |Actualizado: 23.04.2015 15:05

El fuel alcanza las playas de Gran Canaria 

La zona afectada es reserva de la biosfera y zona protegida por la UE por la presencia de tortugas y especies amenazadas.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Miembros de Greenpeace desplazados en la zona recogen muestras de fuel en Canarias. EFE

Miembros de Greenpeace desplazados en la zona recogen muestras de fuel en Canarias. EFE

La mancha rectilínea de fuel cercana a las costas de Gran Canaria y que se cree que procede del pesquero ruso hundido Oleg Naydenov, ha alcanzado la playa de Veneguera, en el municipio de Mogánya, han informado fuentes del Ayuntamiento sureño.

En la zona ya se encuentran los concejales de Medioambiente y Seguridad del consistorio, Jordi Afonso y Tomás Lorenzo, para coordinar los trabajos de limpieza de un vertido que también ha alcanzado la costa de Tasarte, ha apuntado el alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, que también ha desplazado al lugar a personal de protección Civil, entre otros operativos municipales.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado de que el operativo dispuesto tras el hundimiento del pesquero ruso ha recogido unos 25 kilos de combustible en la zona suroeste de Gran Canaria, en concreto en las costas de Veneguera, Tasarte y Tasartico. Pastor ha explicado en rueda de prensa que se han detectado tres fugas de combustible en el pesquero hundido el pasado 14 de abril a unos 15 millas al sur de Maspalomas, de las que emanan entre 5 y 10 litros de fuel por hora.

El objetivo principal es sellar esas fugas, ha declarado la ministra, quien también ha especificado que el robot submarino tarda unas dos horas en realizar las maniobras de bajada al pesquero que se encuentra a unos 2.700 metros de profundidad.



Lugar protegido

La presencia del fuel en la playa fue descubierta ayer a las 13:30 horas frente a Veneguera por un helicóptero del Gobierno de Canarias que vigilaba la costa tras el hundimiento del pesquero ruso en busca de fauna afectada.

La zona afectada se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y es de los pocos espacios que quedan sin urbanizar en la isla. Está incluido en la Red Natura 2000 (Franja Marina de Mogan), protegido por la Unión Europea por la presencia de tortugas y el amenazado delfín mular (Tursiops truncatus). Además, este tramo de la costa conforma el Parque Rural del Nublo, un espacio donde coinciden varios valores naturales que justifican su protección.

La embarcación "Salvamar Talia" de Salvamento Marítimo se dirigió al lugar, donde encontró dos regueros con restos de fuel de diversos tamaños y la tripulación procedió a su recogida.

Al mismo tiempo, el buque Luz de Mar de la sociedad estatal, equipado para la recogida de más de 287 metros cúbicos de fuel, también acudió al lugar para recoger los restos de hidrocarburos y a la zona también se desplazó la Salvamar Alferat, que colaboró en el área más próxima a tierra.

Activistas de Greenpeace se han trasladado desde primeras horas de la mañana al litoral de Veneguera para conocer la situación después de que ayer se anunciara que una cantidad de fuel, aún por determinar, había alcanzado esa playa, ha anunciado la organización ecologista.