Público
Público

Manifestaciones en toda Europa contra las expulsiones de gitanos

Madrid, Bruselas, Roma, Londres y otras ciudades saldrán a la calle contra las expulsiones en Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Red Europea contra el Racismo (ENAR, por sus siglas en inglés) insta a la Unión Europea y a sus Estados miembros a que garanticen la integración de los gitanos 'de manera coordinada e inclusiva', según un comunicado, en el que también hace un llamamiento a manifestarse mañana contra las expulsiones de gitanos en Francia .

El llamamiento se trata de una respuesta coordinada entre ENAR y ONG contra el racismo de diversos países de la Unión Europea para protestar contra las expulsiones de gitanos que está llevando a cabo Francia. Al mismo tiempo, es una muestra de solidaridad hacia las ONG contra el racismo galas, que han convocado manifestaciones para ese mismo día por toda Francia.

En Madrid, la manifestación tendrá lugar en la sede española de las instituciones de la Unión Europea, ubicada en el Paseo de la Castellana 46, a las 12.00. En Barcelona, será frente al Consulado de Francia, ubicado en la Ronda Universitat 22, a las 11.30. También se celebrarán manifestaciones en Bruselas, Viena, Nicosia, Budapest, Roma, Lisboa, Londres y diversas ciudades de Rumanía.

ENAR ha manifestado su preocupación por la expulsión 'sistemática' de gitanos de Rumanía y Bulgaria, así como por el discurso político que vincula inmigración y delincuencia.

'La utilización por los miembros del Gobierno francés de un discurso populista y discriminatorio forma amalgamas escandalosas entre la gente nómada, los immigrantes gitanos, la migración y los delitos violentos', ha criticado.

'Tanto esta retórica como las expulsiones corren el riesgo de reforzar los prejuicios y las percepciones discriminatorias hacia este grupo étnico, que ya es uno de los más discriminados en la UE, así como, de manera general, hacia los inmigrados', ha advertido.

En este sentido, ENAR ha abogado por una estrategia europea global para la inclusión de los gitanos que garantice que sean protegidos contra las discriminaciones, que tengan un igual acceso a la educación, al empleo, a los servicios de salud y a la vivienda, así como la posibilidad de participar en la vida cívica y económica de sus países.

ENAR ha subrayado que las manifestaciones tendrán lugar unos días antes de que Francia organice, el 6 de septiembre, una reunión de los ministros de Inmigración italiano, alemán, británico, español, griego, belga y canadiense, para tratar de la inmigración irregular.

Francia organizará  el día 6 una reunión de los ministros de Inmigración

Según ENAR, esta reunión podría tener como objetivo legitimar la política francesa de reagrupamiento y de expulsión de los gitanos, y promover las ideas italianas de expulsiones automáticas de nacionales de la UE que no pueden mantenerse financieramente y que viven de las ayudas del Estado.

Por otro lado, el colectivo Presencia Gitana ha anunciado que solicitará al Consejo de Europa la constitución de una comisión de investigación del Grupo de Especialistas sobre los gitanos, que funciona desde hace años en Estrasburgo, para que se esclarezcan hasta el fondo las causas y las consecuencias de lo que está sucediendo en Francia, y se propongan las acciones pertinentes.

Otras asociaciones españolas, como el Movimiento Contra la Intolerancia, el Instituto de Cultura Gitana y el Movimiento Asociativo Gitano de Madrid, han manifestado su adhesión a las manifestaciones.