Público
Público

El manual de los sindicatos para salir de la crisis

CCOO y UGT proponen una hoja de ruta "de izquierdas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1. Reforma fiscal

Para impulsar los ingresos del Estado y evitar una política centrada sólo en reducir el déficit público, UGT y CCOO proponen recuperar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones (el primero se eliminó en 2009 y el segundo está transferido a las autonomías, algunas de las cuales lo han suprimido), la creación de 'nuevas figuras impositivas', la subida del IRPF para las rentas altas, endurecer el tratamiento fiscal del capital (intereses, dividendos y plusvalías), de las sicav y de las grandes fortunas, y subir el IVA para los bienes de lujo.

2. Impulso al empleo

Los sindicatos piden que se intensifiquen las políticas de empleo y de formación para los parados y más formación para los empleados activos. Reclaman el refuerzo de los servicios públicos de empleo y la mejora del sistema de protección a los parados. Además, insisten en que se retire la reforma laboral.

3. Pensiones

UGT y CCOO creen que hay que 'adecuar paulatinamente' el sistema de pensiones a 'las nuevas exigencias', pero consideran que existe 'margen temporal' para ese debate. Entre sus propuestas está mejorar las bases mínimas de cotización, de forma simultánea al incremento del salario mínimo hasta 'el 60% de los salarios medios negociados', y el aumento de las bases máximas de cotización, con su correspondiente traslado a la pensión máxima. Piden reconocer el esfuerzo de quienes cotizan más de 35 años, y fomentar la natalidad con 'una apuesta por la educación infantil y de avance en materia de protección a las familias'.

4. Sector financiero

Las centrales reclaman la creación de una tasa al sector financiero, 'que ha consumido y va a seguir consumiendo recursos públicos' para su reestructuración 'y, por tanto, debe contribuir también a reforzar los ingresos del Estado'. Además, piden un impuesto a las transacciones financieras internacionales para 'refinanciar los costes de la crisis', y combatir la pobreza y el cambio climático. 'Sólo afectaría a aquellas instituciones implicadas en transacciones puramente especulativas', subrayan. En el ámbito estatal, reclaman 'cambios' en la Ley de Cajas para que el crédito vuelva a fluir.

5. Lucha contra el paro juvenil

Ante el 'insostenible' paro juvenil en España, reclaman fomentar los contratos para la formación, como alternativa al 'recurso inadecuado' a las becas y prácticas no laborales utilizadas. Y consideran prioritario reducir el abandono escolar y reforzar la formación profesional.

6. Nuevo modelo

El nuevo modelo productivo debe pasar, según UGT y CCOO, por reforzar los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia...) y por una política industrial centrada en sectores de alto valor añadido, que involucren a un alto número de industrias auxiliares y fomenten la internacionalización, para lograr un crecimiento sostenible y duradero. A escala europea, reclaman la coordinación de las políticas nacionales y que estas se orienten al crecimiento y el empleo.