Publicado: 03.11.2013 11:41 |Actualizado: 03.11.2013 11:41

Marcelino Iglesias: "La Lomce nace muerta"

El Portavoz del PSOE en el Senado echará en cara el martes al Gobierno que siga adelante con la reforma educativa sin "ningún tipo de consenso" ni político y social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, aprovechará su pregunta el martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno de la Cámara Alta para echarle en cara que el Gobierno siga adelante con la reforma educativa, la LOMCE, "sin ningún tipo de consenso" ni político ni social.

Iglesias centrará el debate con el presidente en esta ley orgánica, que se encuentra en tramitación en el Senado. La LOMCE fue objeto además el pasado martes de un largo debate en la Comisión General de Comunidades Autónomas en la que participaron el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y 16 consejeros, a cuenta de la incidencia de la norma en las competencias autonómicas.

Según el portavoz del PSOE, la ley ha sido elaborada "sin ningún tipo de consenso político, educativo y social" y "nace muerta" porque todos los grupos de la oposición han decidido que será derogada en el momento en el que haya un cambio de gobierno.

Iglesias ha añadido que el PP ha utilizado la crisis para "imponer su modelo ideológico y un sistema educativo más injusto, que acaba con la igualdad de oportunidades y favorece la exclusión", y ha advertido de que la LOMCE es además un texto de "dudosa constitucionalidad".

El presidente responderá también el martes a una pregunta de la Entesa pel Progrés de Catalunya. Su portavoz, el expresidente catalán José Montilla, ha registrado una pregunta que dice textualmente: "¿Qué iniciativas políticas tiene el Gobierno en relación a Catalunya?".

"El PP utiliza la crisis para imponer su modelo ideológico", sentencia Iglesias

El dirigente del PSC llevará así al Pleno del Senado el debate sobre la situación que atraviesa esta comunidad, cuyo gobierno apuesta por la convocatoria de una consulta sobre la independencia, de acuerdo con ERC, y con el argumento de que es la mejor salida al maltrato económico y político a que a su juicio somete el Estado a Catalunya.

Además de Montilla, el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha registrado una pregunta sobre Catalunya para el próximo Pleno, pero dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En concreto, el dirigente de Convergencia pregunta"¿por qué razón el Gobierno español está practicando una involución constitucional para reducir la autonomía de Catalunya en cada proyecto de ley?".

La tercera pregunta al presidente del Gobierno en el próximo Pleno del Senado le corresponde a Coalición Canaria, del Grupo Mixto. El senador Narvay Quintero quiere que Rajoy le haga un resumen del "cumplimiento de los compromisos asumidos con Canarias en su programa electoral y en debate investidura".