Público
Público

Marcha en Alemania contra la energía nuclear en plena campaña

Reuters

Una caravana de 350 tractores marchó el sábado a través de Berlín en protesta por los planes de la canciller alemana Angela Merkel sobre la energía nuclear, en plena campaña para las próximas elecciones generales.

Cerca de 50.000 personas opuestas a la energía atómica participaron en la protesta, que comenzó con una larga caravana de ocho kilómetros de tractores que pasaron frente a las oficinas de Merkel hacia la histórica Puerta de Brandenburgo de la ciudad.

Decididos a transformar la energía nuclear en un foco de la campaña electoral, los manifestantes criticaron a Merkel y a su partido conservador, que busca la derogación de una ley de 2001 que prevé el cierre a mediados de la década de 2020 de las 17 plantas de energía nuclear que aún quedan en Alemania.

"No vamos a tolerar ninguna marcha atrás de la salida de lo nuclear", dijo a gritos Fritz Pothmer, un agricultor del norte del país, en la mayor protesta contra la energía nuclear en el país en varios años. "Es una locura nuclear. ¿Cómo pudo Merkel volverse una herramienta del lobby nuclear?", se preguntó.

El futuro de la energía nuclear es uno de los pocos asuntos clave que dividen a los demócratas cristianos de Merkel de los social demócratas de su rival Frank-Walter Steinmeier. Los partidos han compartido el poder durante los recientes cuatro años en una incómoda "gran coalición" que ambos quieren dar por terminada.

Pero hasta ahora, la energía nuclear ha sido sólo un asunto marginal en el período previo a las elecciones del 27 de septiembre, en el que los conservadores de Merkel han estado buscando extender la vida útil de las plantas atómicas.

Una amplia mayoría de alemanes se opone a la energía nuclear, según las encuestas de opinión. Pero Merkel y sus aliados aún mantienen una ventaja, aunque escasa, sobre otras posibles alianzas de coalición, de cara a las elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias