Publicado: 01.02.2014 18:03 |Actualizado: 01.02.2014 18:03

La "marea violeta" llega a Madrid, convencida de poder parar la reforma del aborto

Decenas de mujeres llenan el denominado "tren de la libertad", al que se han sumado numerosas organizaciones desde diversos puntos de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Decenas de mujeres llegan este mediodía a Madrid desde Gijón, donde este viernes iniciaron una "marcha violeta" a bordo del denominado "tren de la libertad", convencidas de que con su protesta, a la que se han sumado numerosas organizaciones, conseguirán paralizar la modificación de la Ley del Aborto que impulsa el Gobierno. Organizaciones y mujeres de toda España se reunirán este sábado en Madrid para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto y entregar en el Congreso de los Diputados un escrito en contra del anteproyecto y que aboga por el mantenimiento de la actual normativa.

Ataviadas con chalecos de color violeta y entonando al "compás del chachachá" una canción crítica hacia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, han ocupado dos vagones de un tren Alvia que saló ayer de la estación gijonesa a las 14:00 horas. La iniciativa fue gestada hace semanas en Asturias en una comida de la Tertulia Feminista Les Comadres con la intención de "hacer algo" en señal de protesta por la reforma, pero sus integrantes nunca imaginaron la repercusión y los apoyos que ha generado la iniciativa.

Lo que en un principio iba a ser un viaje en tren de un grupo de mujeres asturianas ha conseguido llamar la atención y movilizar a cientos de personas que previsiblemente llegarán a Madrid por ferrocarril y carretera desde numerosas provincias españolas, e incluso por avión desde Francia, según las promotoras de la protesta. Begoña Piñeiro, que forma parte de Les Comadres  desde su fundación en el año 1986, ha reconocido sentirse "superada" por la dimensión que ha adquirido la protesta. "Todo empezó en una cena de unas 15 mujeres cuando hablando de la ley Gallardón una dijo: "Tendríamos que ir a Madrid caminando si fuera necesario". Finalmente se tomo la decisión de viajar en ferrocarril y llamarlo el "tren de la libertad", una idea a la que se han ido sumando numerosas organizaciones.

La exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, saluda a las mujeres del 'Tren de la Libertad' contra la reforma de la ley del aborto antes de su salida de Oviedo. EFE

La exalcaldesa socialista de Gijón Paz Fernández Felgueroso ha considerado que la magnitud de la protesta "demuestra el impacto que ha tenido en la sociedad una ley retrógrada e injusta", y se ha mostrado convencida de que el Gobierno "no tiene otra salida que rectificar porque no tiene margen para seguir gobernando de espaldas a la sociedad".

En la estación gijonesa, punto de partida del convoy, se vivió ayer un clima de fiesta y de optimismo con decenas de mujeres cantando y bailando detrás de una pancarta que decía: "Nosotras decidimos". El tren Alvia hizo escalas en las localidades asturianas de Oviedo, Mieres y Pola de Lena, donde ha recogido a más mujeres y representantes de diferentes organizaciones que luego se detuvieron en Valladolid, donde llevaron su protesta ante la Convención Nacional del PP, junto con la Coordinadora de Mujeres vallisoletana.

Este sábado tienen previsto agruparse con el resto de manifestantes de otras ciudades que han sido convocadas por la plataforma "Decidir nos hace libres" y realizar distintos actos desde Atocha, pasando por la plaza de Neptuno y por el Congreso de los Diputados.

Las mujeres de la Tertulia Les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de Barredos, que han sido las promotoras de esta protesta, serán recibidas en la estación de Atocha por el resto de las organizaciones, a las 12 horas. Media hora más tarde, y una vez reunidas en el Paseo del Prado con las pasajeras de los trenes de Sevilla, Valladolid, Toledo, Valencia y Tarragona, entre otros; y de los autobuses de Palencia, Burgos, Cádiz y otras ciudades, arrancará la manifestación bajo el lema "Porque yo decido".

Los asistentes tienen previsto acompañar hasta la plaza de Neptuno a una delegación de diez mujeres que registrará en el Congreso de los Diputados un documento en el que se rechaza el anteproyecto de la Ley por considerar que "devuelve los derechos de la mujer al siglo pasado". "Por que yo decido", titulo que se le ha dado al documento, exige el mantenimiento de la ley de plazos actual y será remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, respectivamente, y a todos los grupos que participarán en la tramitación parlamentaria.

"El Tren de la Libertad" hará su última parada en "una asamblea abierta", que se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, a partir de las 15:00 horas, para la que ya han solicitado la palabra más de medio centenar de organizaciones de mujeres, sindicatos, partidos políticos y ciudadanas anónimas.