Público
Público

Maroni pide suspender Schengen del 18 de junio al 15 de julio por la reunión del G8

EFE

El Ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, anunció hoy que ha pedido la suspensión del Tratado de Schengen, que asegura la libre circulación de personas en la Unión Europea (UE), entre el 18 de junio y el 15 de julio, con motivo de la reunión del G8, que se celebrará en Italia.

Maroni anunció esta medida de seguridad, que permitiría establecer controles fronterizos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros del Interior y de Justicia de los países del G8 que concluyó hoy en Roma

"Nuestra propuesta es la de suspender el Tratado entre el 18 de junio y el 15 de julio", explicó el titular de Interior, que agregó: "anteayer envié una carta a los países miembros (de la UE) y no creo que haya problemas".

Por otro lado, Maroni también se refirió a la posibilidad de que la UE acoja a algunos de los presos que se encuentran en el centro de detención estadounidense de Guantánamo.

"Es necesario que se tome una decisión europea" a este respecto, manifestó el ministro, que agregó: "personalmente reitero mi oposición a esta operación".

Según Maroni, en los países del área Schengen deberían "acogerse sólo aquellos detenidos que jurídicamente puedan ser retenidos en la cárcel. Otorgarles la libertad de circulación (que permite Schengen entre los países miembros) significaría aumentar el riesgo de terrorismo, no sólo en Italia, y sin nada a cambio".

El Gobierno estadounidense pidió "formalmente" el pasado 3 de abril a la UE que acoja a algunos de los detenidos de Guantánamo y comunicó la disposición de Washington a colaborar estrechamente con sus socios europeos en esta cuestión.

La decisión de acoger o no a algunos de estos detenidos recaerá en cada país, pero la UE ha acordado crear un marco común para que el proceso respete principios similares en cuestiones como información o seguridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias