Público
Público

Marruecos expulsa a los periodistas a los que autorizó la entrada

Los informadores no pudieron tan siquiera descender del avión. Chacón asegura que mañana ya podrán acceder a El Aaiún.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuatro periodistas españoles, dos de ellos redactores y dos fotógrafos de los diarios El Mundo y El País, han sido devueltos hoy a Gran Canaria por orden de Marruecos, tras intentar acceder a El Aaiún para informar de lo que allí ocurre. Chacón asegura que mañana ya podrán acceder a El Aaiún.

Según ha informado a Efe el fotógrafo de El Mundo Alberto Cuellar tras su llegada a Gran Canaria, los informadores no pudieron tan siquiera descender del avión en el que llegaron esta misma mañana a El Aaiún. Los cuatro periodistas son Ana Romero y Alberto Cuellar de El Mundo y Tomás Bárbulo y Uly Martín de El País.

Tomás Bárbulo, tras descender del avión de la compañía Binter que les devolvió a Canarias, explicó a Efe que no tenía constancia de que su intento de acceder a El Aaiún contara con una autorización previa de Marruecos.

Ese mismo avión era el que les había conducido por la mañana desde Gran Canaria a la capital del Sáhara Occidental. Nada mas aterrizar, las autoridades de Marruecos revisaron la documentación de algunos viajeros y, al comprobar que eran periodistas les negaron la entrada, según el testimonio de los informadores.

Chacón asegura que que intentaron llegar a El Aaiún 'sin la autorización expresa escrita'

La devolución hoy a España de estos cuatro periodistas se produce una semana después de que las autoridades marroquíes impidieran también la entrada a un grupo de otros 9 informadores y expulsaran a los tres profesionales de la Cadena Ser que habían logrado acceder a los territorios del Sáhara Occidental.

En rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Lisboa, la ministra de Defensa, Carme Chacón, señaló que la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, le había confirmado que se había 'solventado' el problema registrado hoy. Los informadores, apuntó Chacón, intentaron llegar a El Aaiún 'sin la autorización expresa escrita' que era necesaria.

Estas fuentes hicieron hincapié en que el Gobierno desde un principio solicitó que pudieran entrar en el Sáhara Occidental todos los medios españoles interesados, con el objetivo de informar de la situación que se vive en El Aaiún tras el violento desmantelamiento del campamento saharaui.

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.