Público
Público

Marruecos y el Polisario conversan de nuevo sobre el Sahara en Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Marruecos y el Frente Polisario reanudaron hoy las conversaciones informales auspiciadas por Naciones Unidas para intentar desbloquear el proceso de negociación sobre el conflicto del Sahara Occidental.

Fuentes diplomáticos dijeron a Efe que delegaciones de las dos partes se encuentran en la sede del encuentro convocado por el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross, en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York.

Como en ocasiones anteriores, a las conversaciones también asisten observadores de Argelia y Mauritania en calidad de países vecinos.

En la reunión que de hoy, que se prolongará hasta el mediodía (17.00 GMT) del sábado, las partes reanudarán las conversaciones informales que sostuvieron el pasado 8 y 9 de noviembre.

Ross tiene previsto recurrir a "acercamientos innovadores para tratar de crear un mejor ambiente y progresar" en los intentos de acercar posturas, según el organismo mundial.

El encuentro del mes pasado se celebró con el telón de fondo de las tensiones que tenían lugar en El Aaiún, por el desmantelamiento violento por parte de Marruecos del campamento de Gdaim Izik, donde miles de saharauis reivindicaron durante un mes su derechos socioeconómicos, lo que ocasionó disturbios y condenas por parte de organizaciones y Gobiernos.

Rabat asegura que en los disturbios de El Aaiún murieron once agentes de la seguridad marroquíes, varios degollados, mientras que perdieron la vida dos civiles saharauis de forma accidental.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) han validado las cifras de víctimas mortales ofrecidas por Marruecos, pero han denunciado detenciones masivas contra saharauis, acompañadas en muchos casos de tortura y abusos en comisaría.

El Frente Polisario acusa a Marruecos de ser el responsable del bloqueo de las negociaciones, por su negativa a discutir otra alternativa que no sea su propuesta de autonomía, así como la posibilidad de que la ONU supervise la situación de los derechos humanos en el territorio.

Para los independentistas saharauis, el Consejo de Seguridad debería implicarse más en el proceso para garantizar que se produzca una negociación sin condiciones previas y de buena fe, como la que sus miembros pidieron hace tres años cuando Naciones Unidas reanudó sus esfuerzos de mediación.

Por su parte, Marruecos acude a la nueva cita con la voluntad de buscar "una nueva dinámica" que logre un resultado que vaya más allá del compromiso de volver a reunirse, explicó el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taib Fasi Fihri, en Rabat la semana pasada.

En la reunión del mes pasado, las partes acordaron la reanudación inmediata de las visitas familiares por vía aérea tal como habían acordado en un plan de acción en 2004 y que estaban suspendidas desde haced meses.

También decidieron acelerar el inicio del contacto por vía terrestre entre familias saharauis que han quedado divididas a causa del conflicto, muchas de ellas entre los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia, y los de Esmara, en territorio del Sahara Occidental.

Además, accedieron a reunirse junto a Argelia y Mauritania en la sede de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en Ginebra para trazar un plan de acción en relación a las visitas por vía terrestre.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en Manhasset auspiciadas por Naciones Unidas, sin que hayan logrado el mínimo avance en las cuestiones de fondo del conflicto por la soberanía de la ex colonia española.

Posteriormente han conversado de manera informal en otras cuatro ocasiones, la primera en Viena y el resto en Nueva York, sin que se hayan registrado progresos más allá del deseo de continuar el proceso.

Rabat sostiene que la única salida realista a 30 años de conflicto es su propuesta de autonomía, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones.