Público
Público

Marsans exige a Argentina que cumpla el acuerdo por aerolíneas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo español Marsans, que negocia con Argentina la venta de dos aerolíneas,advirtió el domingo de que si el país no cumple el método acordado para fijar el precio abortará la operación, yadvirtió que tiene el respaldo del Gobierno de España.

Marsans firmó en julio un acta con el Gobierno argentino para venderle Aerolíneas Argentinas y Austral, queposeen en conjunto unos 9.000 empleados, una deuda de unos 890 millones de dólares y controlan el 80 por cientodel mercado de vuelos domésticos.

Ese acuerdo, que ya puso en la gerencia general de la firma a un hombre designado por el Gobierno argentino,establece que ambas partes intentarán fijar un valor a pagar por Argentina, y que de no lograrse se citará a unauditor para que decida un precio final.

Pero el Congreso argentino, al ratificar ese acta, agregó un obstáculo al decidir que serán los legisladores los quetendrán la última palabra sobre el valor de las empresas.

"El Gobierno puso a Julio Alak como gerente general de una empresa que es nuestra propiedad. A cambio de esohay una contrapartida, la compra-venta de las acciones en determinadas condiciones", dijo Vicente Muñoz,subdirector de Marsans, en una entrevista con el diario argentino Perfil.

"Si resulta que, al final, no se compra la sociedad en esas condiciones, no se está respetando el acuerdo. Porconsiguiente, me puedo sentir engañado. Ahora, si pasa eso, entonces no vendo", advirtió.

Marsans, que compró las dos aerolíneas en 2001 al borde de la quiebra, acusa desde hace meses a los sindicatosde trabar la operación de la empresa y asegura que los líderes de algunos gremios tenían un plan para forzar algrupo a retirarse.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó este fin de semana a Nueva York para participar de la asambleaanual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se espera que mantenga una reunión con el jefe deGobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero Muñoz aseguró que Zapatero está de su lado.

"No tengo la más mínima duda de que el Gobierno español va a apoyar a Marsans. Lo que le va a pedir alGobierno argentino es que cumpla lo firmado, nada más. No va a tener otra salida tampoco: el Gobierno español esun Gobierno serio", sentenció.*.