Público
Público

Martinsa dará a conocer hoy otro ERE que podría afectar a 250 empleados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La inmobiliaria Martinsa-Fadesa se reunirá hoy con los sindicatos, a quienes expondrá los puntos principales del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que llevará a cabo próximamente y que podría suponer más de 250 despidos, más de la mitad de la plantilla actual de la compañía.

Según informaron a Efe fuentes sindicales, la mesa negociadora del ERE, el segundo que lleva a cabo Martinsa, abrirá hoy un periodo de consulta para negociar el número final de afectados, de una plantilla de 470 empleados.

No obstante, calculan que el mayor impacto lo sufrirá el centro de A Coruña -descendientes de la antigua Fadesa-, cuya actual plantilla de 95 trabajadores podría mermarse a más de la mitad, dejando sólo las delegaciones comerciales y una gestora de suelo.

Las mismas fuentes explicaron que también conocerán hoy las indemnizaciones que recibirán los trabajadores despedidos que, tal y como ya se pactó, debería ajustarse a los 36 días por año trabajado que cobraron los empleados despedidos en el anterior expediente.

Sin embargo, reconocen que el activo de la compañía ha disminuido con respecto al momento en el que se negoció el anterior ERE, por lo que es probable que la indemnización sea más baja.

Este expediente se suma al presentado por la compañía el pasado mes de agosto por el que 234 trabajadores fueron despedidos en un primer momento, a los que se añadieron un mes después otros 80 que solicitaron la adhesión al ERE de forma voluntaria.

Para Martinsa, acomodar el personal y los gastos de estructura a lo "estrictamente necesario" es una de las premisas de su plan de viabilidad para el periodo 2008-2016, al que ha tenido acceso Efe.

Según este plan, la inmobiliaria generará una caja de 5.069,7 millones de euros en los próximos 8 años, aunque durante 2008 será negativa, debido a los costes destinados a finalizar promociones, así como por el proceso concursal y la reestructuración de la plantilla (que restarán 49 millones de euros entre 2008 y 2009).

Además de mejorar la eficiencia de la compañía mediante el cese de los empleados "menos productivos", Martinsa considera que la gestión y venta de suelo será el principal elemento generador de caja y a través del cual ingresará 3.699,3 millones de euros.

Martinsa cuenta con 27,6 millones de metros cuadrados de suelo potencialmente edificable, el 60 por ciento en España y el resto en el exterior, que la inmobiliaria está dispuesta a vender, principalmente, a otras promotoras.

El negocio de promoción, que le aportará una caja de 1.077,7 millones de euros, comenzará a recuperarse a partir de 2011, cuando Martinsa prevé que se comiencen a vender y escriturar viviendas, en tanto que la actividad patrimonial apenas aportará 92 millones de euros.

El plan resalta que las sociedades participadas nacionales e internacionales generarán el 26 por ciento de la caja prevista para el periodo, por lo que la internacionalización es una línea prioritaria para la compañía como respuesta al parón inmobiliario que vive España.