Público
Público

Más de 185.000 desplazados por la ofensiva del Ejército paquistaní en Waziristán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 185.000 civiles se han visto forzados a abandonar sus hogares en la región tribal de Waziristán del Sur tras dos semanas del inicio de la operación del Ejército paquistaní contra la insurgencia talibán en esta demarcación fronteriza con Afganistán, informó hoy a Efe una fuente de la ONU.

La cifra se suma a las 80.500 personas que abandonaron este distrito desde el pasado junio, fecha en la que las fuerzas de seguridad iniciaron la "fase preparatoria" de la ofensiva, explicó Ariane Rummery, la portavoz en Pakistán del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Los datos están siendo verificados, así que el número final podría variar en los próximos días, pero hasta la fecha 36.000 familias, unas 266.000 personas, se han registrado en los distritos vecinos a Waziristán de Dera Ismail Khan y Tank", subrayó Rummery.

El dato ofrecido hoy por la portavoz del ACNUR indica que cerca de la mitad de la población del enclave en conflicto, con aproximadamente medio millón de habitantes, ha abandonado ya sus hogares.

No obstante, varias agencias humanitarias han denunciado en los últimos días que muchas personas continúan atrapadas en Waziristán debido a un toque de queda impuesto por el Ejército que sólo se levanta durante periodos breves.

Según el mando militar, 286 insurgentes y 34 soldados han fallecido desde el comienzo de la operación, aunque estos datos, que no incluyen a civiles, carecen de comprobación independiente.