Público
Público

Más de 2.500 funcionarios vascos ven como viene y se va la extra de Navidad que el TC ha suspendido

El Constitucional admite el recurso presentado por el Gobierno contra la decisión del Ejecutivo de Vitoria. Algunos bancos llegaron a abonar este martes la paga, aunque luego la retiraron

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 2.500 funcionarios vascos, del total de 67.000 trabajadores públicos con que cuenta el Ejecutivo autonómico, vieron en sus cuentas corrientes por unas pocas horas el ingreso de la extra de Navidad.

Estos funcionarios recibieron la paga por 'un error' cometido por dos entidades bancarias en la interpretación de la orden de pago dada por el Gobierno en funciones de Patxi López. Fuentes del Ejecutivo de Vitoria han explicado que la orden que transmitió ayer el Gobierno Vasco a las entidades bancarias indicaba que la ejecución del pago de la extra de Navidad se efectuase el día 19 y que el devengo, es decir el ingreso en la nómina, se hiciese efectivo el día 20, como ocurre todos los años.

Sin embargo, la caja de ahorros vizcaína Ipar Kutxa, recientemente fusionada con Caja Laboral, y el BBVA llegaron a ingresar este mismo martes la extra y la nómina de diciembre a los funcionarios que tienen domiciliados sus cobros 'por un error en la interpretación de dicha orden', han indicado fuentes del Ejecutivo vasco. Lo que ha ocurrido, al parecer, es que no se ha tenido en cuenta esas fechas de ejecución e ingreso que figuraban en la orden, han precisado las mismas fuentes. Poco después ambas entidades han cursado una orden para anular ese pago.

De hecho, algunos funcionarios del Gobierno Vasco que esta mañana habían visto el ingreso de la extra de Navidad en su cuenta bancaria, como los de la Ertzaintza o del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, han confirmado tarde que efectivamente ese dinero se había retirado.

El abono de la extra se ha producido este mediodía, poco antes de que el Tribunal Constitucional haya anunciado que paraliza el abono de la paga de Navidad a los funcionarios vascos tras admitir a trámite esta mañana el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central. Esto supone que la media queda en suspenso hasta que el tribunal resuelva el conflicto de constitucionalidad. El Constitucional deberá ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses, o, en su caso, levantar la suspensión del pago.

La suspensión de la decisión del TC tiene fecha del 5 de diciembre, que fue cuando el Consejo de Ministros interpuso el conflicto de competencias contra la decisión del Ejecutivo de Vitoria. Esto es, la fecha es anterior al momento en el que el País Vasco inició los trámites administrativos para que sus funcionarios pudiesen cobrar la extra. El tribunal ha dado traslado de la demanda al Gobierno Vasco para que en el plazo de veinte día presente sus alegaciones.

Según fuentes sindicales, algunos funcionarios vascos han recibido este martes el ingreso de la paga extra de Navidad en sus entidades bancarias. Aunque en un principio estaba previsto que hasta el día 20 no se ingresara la extra a los 67.000 funcionarios vascos, como ocurre todos los años, algunos de ellos que tienen domiciliadas sus nóminas en algunas entidades de ahorro han comprobado esta mañana que ya se les ha ingresado la nómina del mes de diciembre y la paga extraordinaria. Fuentes del Gobierno Vasco en funciones han asegurado que por el momento no tienen constancia de que el abono de la paga extraordinaria se haya efectuado por parte de algunas entidades bancarias.

Fuentes de UGT han asegurado no tener dudas de que vayan a poder cobrar la nómina todos los trabajadores públicos del Gobierno Vasco puesto que algunos de ellos han pedido adelantos de nómina en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, y se los han concedido. Funcionarios de la Ertzaintza que tienen sus nóminas domiciliadas en Ipar Kutxa y en la BBK también han indicado a Efe que hoy mismo tenían hecho ya el ingreso de la extra navideña.

El País Vasco es una de las comunidades, junto con Extradura, que se ha rebelado contra la medida de Rajoy de eliminar la paga extra de Navidad para los funcionarios, acordada en julio dentro del paquete de medidas de ajuste. La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Idoia Mendia, ha afirmado, antes de que se conociera la decisión del TC, que su ejecutivo no puede hacer 'otra cosa' que abonar la paga extra de Navidad a sus funcionarios, y asegura que ya se han cumplido 'todos los trámites' para que sea pagada.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha anunciado la decisión de recurrir la 'sorprendente' decisión del Constitucional de admitir a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central, pero ha indicado que todavía tienen que analizar la comunicación oficial y aún no lo han recibido. Según ha explicado, cuando se reciba la información, los servicios jurídicos del Gobierno vasco estudiarán 'los escenarios que se abren'. Idoaia Mendia, que ha reiterado que la orden de pago está ya ejecutada, ha asegurado que es 'sorprendente' que se admita 'algo sobre lo que ni siquiera se ha tomado una decisión', ya que 'simplemente' es la ejecución de la Ley de Presupuestos.

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Navarra ha aprobado abonar al personal funcionario durante el año 2102 un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo de cuantía equivalente al importe de la paga extra cobrada en el mes de julio. Así lo recoge el anexo dos del informe aprobado por la ponencia que ha trabajado en el Parlamento la supresión o no de la extra de diciembre. Dicho complemento, recoge, se realizará antes de finalizar este año mediante un solo abono. Han votado a favor de este punto PSN, NaBai, Bildu e I-E, mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra.

Además, se ha aprobado otro anexo en el que se recoge que las Administraciones Públicas de Navarra podrán, con cargo a los Presupuestos de 2013, efectuar en los primeros días de enero un pago al personal equivalente al importe de una paga extra. Asimismo, se incluye que las Administraciones públicas podrán anticipar a los primeros días de enero y julio el abono de las pagas extra del personal. En este caso, han votado a favor PSN, NaBai, Bildu e I-E, UPN se ha abstenido y PPN se ha mostrado en contra.

El representante de UPN, Javier Caballero, ha dicho que el informe de la ponencia 'se ha aprobado muy a nuestro pesar' y ha considerado que se 'ha perdido una ocasión para dar seguridad jurídica a los funcionarios'. Según ha expuesto, el Decreto ley del Estado es 'claro' y ha indicado que el abono de una paga en diciembre es 'fraude de ley'. 'Estamos afectando a la seguridad jurídica de los funcionarios, existe un riesgo claro por mantener unas posturas voluntaristas', ha indicado.

El socialista Roberto Jiménez ha señalado que 'la mayoría parlamentaria que ha aprobado el informe no quita la paga extra a los funcionarios ni los pone en riesgo'. 'Esa eventual responsabilidad de que los funcionarios pudieran quedarse sin paga es solamente de PP y UPN (que se abstuvo) porque ustedes aprobaron en julio el Decreto', ha dicho, para señalar que 'son ustedes los que quieren dejar sin paga a los funcionarios'. Ha defendido que 'la extra es un derecho laboral' y que 'si no se paga en diciembre hay una pérdida de poder adquisitivo para los funcionarios'. Además, Jiménez ha señalado que 'hay un ataque a la foralidad', a las 'competencias propias de Navarra'. Ha afirmado que si el Gobierno foral 'paga' se retirará en el pleno en el anexo dos. Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha defendido el 'derecho' de los funcionarios y los trabajadores públicos, 'tienen derecho a percibir de forma completa su salario'. 'Tenemos una obligación prioritaria con los funcionarios porque es a nosotros a quienes nos toca administrar', ha dicho.