Publicado: 17.06.2014 12:21 |Actualizado: 17.06.2014 12:21

Más de 60.000 personas votan por un '#ReferendumRealYa!'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Que la jefatura del Estado no sea hereditaria, pasando de Juan Carlos de Borbón a su hijo Felipe, y que la ciudadanía pueda decidir qué modelo quiere mediante un referéndum. Este es el objetivo de distintos movimientos sociales que se han unido para lanzar juntos una iniciativa en esta dirección. A falta de unos comicios vinculantes convocados por las Cortes, desde varias agrupaciones y colectivos han puesto en marcha #ReferendumRealYa!, abriendo una votación con las siguientes cuestiones: ¿está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado sea elegida por sufragio universal?, ¿está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español? La votación se abrió el pasado 14 de mayo y se extenderá hasta el próximo jueves 19.

Además de la votación online, hay más de 130 mesas con urnas por todo el país  Se puede votar a través de la página web o en alguna de las 130 mesas que han colocado los impulsores por todo el país, u otros lugares como Perú, Francia, Alemania o Bélgica. Unas 60.000 personas han votado ya, de las que al menos 5.000 lo han hecho en las mesas. "Sabemos que no nos van a escuchar, pero perseguimos dar visibilidad a esta demanda y decir a la gente que nuestro derecho a decidir no está siendo respetado", explica la portavoz de la iniciativa Lorena Mülller, activista de Democracia Real Ya y la Confederación Pirata, colectivos impulsores. "Otra vez nos están imponiendo un rey de forma dictatorial. Fue Franco quien impuso al monarca y Felipe hereda de la misma manera, sin consulta. Tenemos que tener la capacidad e poder elegir a nuestro jefe de Estado democráticamente", agrega.

Se han sumado a esta iniciativa distintas agrupaciones de Izquierda Unida, algunos círculos Podemos, Democracia Real Ya, Tribunal Ciudadano de Justicia, asambleas del 15-M, Yayoflautas o la Marea Granate, entre otros. "El día que el rey anunció la abdicación se empezó a convocar a través de un montón de redes sociales y grupos de WhatsApp para que hubiera una concentración", explica Müller sobre el origen del proyecto. "Al final unimos ideas de un lado y del otro. Se crearon grupos de trabajo con gente de diversos colectivos, a la gente le gustaba la idea de hacer un referéndum". Ya manos a la obra, contactaron con Agora Voting para organizar las votaciones online, el mismo servicio que utilizan para sus consultas Podemos, Compromís o Equo. Y abrieron un grupo para discutir las propuestas y otro técnico.

"Fue Franco quien impuso al monarca y Felipe hereda de la misma manera, sin consulta"

Esperan llegar a los 100.000 votos y conseguir aunar a los distintos movimientos en torno a esta demanda. Por el momento, les ha sorprendido el nivel de participación. "Nunca habíamos hecho algo así, así que tampoco podíamos estimar nada. Estamos sorprendidos para bien, hay una gran participación", añade Müller.

Canalizan así en una acción concreta a la demanda que se ha exigido en multitudinarias manifestaciones, así como más de una decena de organizaciones políticas que han pedido la activación para la convocatoria de un referéndum. Entre ellas se encuentra Izquierda Unida, Podemos, Compromís, Anova, Chunta Aragonesista, ERC o las CUP, entre otras.

"PP y PSOE alegan que la Constitución fue votada en el 78 y no nos vale. El 54% de la gente que hoy puede votar no pudo votar entonces. Es una Constitución caduca, y más con la violación del PP y el PSOE con el artículo 135", sentencia la portavoz. De esta manera, se muestra convencida de que es necesario "proceso constituyente ciudadano" y, con esta iniciativa, "trabajar juntos y activar nuestras redes otra vez".


http://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-la-tercera-republica