Público
Público

Más de 600.000 viviendas acabadas se quedan sin comprador

Beatriz Corredor asegura que unas 100.000 familias podrán beneficiarse del Plan Vivienda hasta diciembre de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio recientemente elaborado por el Ministerio de la Vivienda ha revelado que algo más de 600.000 viviendas acabadas están sin vender y otras 626.000 están en vías de construcción, de las cuales un 40% ya fueron vendidas.

'Nosotros queremos aprovechar todas las viviendas de estas 600.000 que están disponibles para las familias que las necesitan puedan acceder a ellas ', dijo el martes la ministra del ramo, Beatriz Corredor, en una entrevista con la cadena SER. Corredor, también ha declarado que ya se puede afirmar que hay una corrección en el mercado de la vivienda, que ha comenzado a normalizarse y a recuperar los 'ritmos normales' de precio.

Con esta finalidad, Corredor señaló que el Gobierno ha instado en varias ocasiones a los promotores a que conviertan este excedente en vivienda protegida con un esfuerzo de reducción de precios y colocarlas a disposición de las familias.

La titular de Vivienda dijo que su departamento logró que123 entidades financieras suscribieran un convenio que respalda el Plan de la Vivienda , elaborado por el Gobierno.

'Algunos de los principales responsables de las entidades financieras (bancos y cajas de ahorros) han mostrado públicamente su compromiso con el Plan de Vivienda', dijo.

El Plan de Vivienda se centra en poner a disposición de los ciudadanos más hipotecas para poder acceder a las viviendas asequibles, más apoyo para los que quieran acceder al alquiler así como para los que deseen rehabilitar su casa.

'Nosotros hemos dado todo el impulso necesario para que las entidades financieras confíen en las familias', expresó Corredor.

Según Corredor, unas 100.000 familias podrían beneficiarse de este Plan hasta el 31 de diciembre de 2010, lo que equivaldría a 12.000 millones de euros en préstamos, de los que el Gobierno responderá, por esas familias, hasta con un 50 por ciento de esa cantidad.

'Eso quiere decir que confiamos en que la familia va a pagar el préstamo, disponemos de su parte para que los bancos y las cajas les concedan la hipoteca (sobre vivienda protegida)', dijo.

Corredor dijo estar convencida de que con esta línea de cobertura del riesgo y con las demás medidas que ha tomado el Gobierno, en los próximos meses se verá un movimiento del mercado hipotecario de la vivienda protegida.

La titular de Vivienda también se refirió al papel del sector de la construcción como motor de la economía, y se mostró partidaria de que, como ha ocurrido en Alemania, siga siendo parte importante del crecimiento pero se reestructure hacia otros segmentos como la innovación tecnológica, la investigación de nuevos materiales y de energías renovables. No es necesario construir más, añadió, sino construir mejor, lo que repercutirá favorablemente en el empleo, según Corredor.

El número de hipotecas constituídas sobre viviendas ascendió a 57.614 el pasado mes de mayo, lo que supone una caída del 22,6% respecto a hace un año y un repunte del 14,6% sobre el mes de abril, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, son ya 23 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, con disminuciones superiores al 20% desde enero de 2008 (exceptuando abril de aquel año).

El descenso interanual de mayo es inferior al experimentado en abril, mes en el que las viviendas con hipotecas disminuyeron un 41,9%.