Público
Público

Más de 687 millones de personas se beneficiaron en 2010 de un micropréstamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Más de 687 millones de personas se beneficiaron de la concesión de microcréditos en el 2010 en el mundo, un 7,1 por ciento más que en el 2009, lo que supone en población más que la que suman la Unión Europea y Rusia, según el informe oficial presentado hoy en Valladolid.

Esta cifra, que supone el mayor número de beneficiarios desde la creación del informe anual sobre el estado de microfinanzas en el mundo que elabora la Cumbre Mundial del Microcrédito, incluye a los familiares y dependientes de los 137,5 millones de personas que recibieron directamente un micropréstamo en el 2010, 9,3 millones más que en el 2009.

El informe, que han presentado hoy en Valladolid sus autores, Larry Reed y Jan Maes, refleja que las familias que han recibido un microcrédito, que ayuda a las personas que viven en la pobreza tanto en países en vías de desarrollo como en desarrollados, se han multiplicado por 18 en los últimos trece años.

En la primera cumbre del microcrédito, en 1997, sólo 7,6 millones de familias habían recibido uno de estos préstamos, según los datos aportados por la organización.

Maes ha recordado que el objetivo de la anterior cumbre celebrada en Canadá era llegar a 175 millones de las familias más pobres del mundo a final del 2015, y asegurar que cien millones de las que no llegan a 1,25 dólares al día por personas superen ese umbral.

El coautor del informe y especialista en microfinanzas ha destacado el dato de que de esos casi 138 millones de beneficiarios, un 82 por ciento, unos 113 millones, han sido mujeres, frente a los 10,3 de 1999.

Respecto a los datos de superación del umbral de la pobreza, los estudios se refieren a los casos de India, con cerca de nueve millones de hogares y 45 millones de personas que cruzaron ese límite entre 1990 y 2010; y los de Bangladesh, con dos millones de familias y diez millones de personas que superaron esos 1,25 dólares al día.

En los últimos cinco años, según recoge el informe presentado hoy en Valladolid, India presentó el 68 por ciento de crecimiento en el número de clientes de la Campaña Cumbre Mundial del Microcrédito, muchos de ellos en el estado de Andhra Prades, donde de los datos emerge un panorama en el que los hogares tenían demasiados créditos y deuda de la que podían soportar.

La crisis de las microfinanzas en este estado se ha traducido en que se ha reducido en un diez por ciento el numero de hogares que devuelven sus créditos, cuando el promedio de devolución, en general en el mundo de los microcréditos, está en torno al 90 por ciento.

La publicación de este informe sirve de antesala a la celebración de la V Cumbre Mundial del Microcrédito que tendrá lugar en Valladolid entre el 14 y 17 de noviembre, y que inaugurarán la reina Sofía y el Premio Nobel de la Paz y fundador del Banco Grameen, Muhammad Yunus, conocido como el "banquero de los pobres".

El director de la Cumbre, Sam Daley, ha recordado hoy en la rueda de prensa de presentación del informe que lo que los beneficiarios de estos microcréditos demandan es educación para sus hijos, salud para sus familias y una vivienda decente, lo que requiere colocar en primer lugar a aquellos que la sociedad coloca en el último lugar.

La presentación ha contado con el respaldo del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien ha calificado el informe de "muy esclarecedor", en cuanto que anima a "recuperar el alma de las microfinanzas", tras el debate abierto sobre la viabilidad de los mismos.