Público
Público

Más dimisiones según aumenta la ira en India tras los ataques

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rina Chandran

Otro alto cargo indio presentó su dimisión el lunes por los ataques de Mumbai, que han agriado las relaciones con el vecino Pakistán y minado al Gobierno de cara a las elecciones generales previstas para el mes de mayo.

El ministro jefe del estado de Maharashtra, Vilasrao Deshmukh, miembro del partido del Congreso, en el gobierno, dijo el lunes que presentó su dimisión por los ataques que han causado 183 muertos y bloqueado la capital financiera india durante en un sitio de tres días.

"He presentado la dimisión", dijo Deshmukh a los periodistas, añadiendo que estaba esperando que los líderes del partido tomaran una decisión final.

Su renuncia se produce tras la dimisión el domingo del ministro del Interior indio Shivraj Patil y el anuncio del primer ministro Manmohan Singh de una amplia remodelación de los servicios antiterroristas.

Los ataques, contra dos de los hoteles de lujo más conocidos de Mumbai y otros lugares destacados en la ciudad en la que viven 18 millones de personas, ha amenazado las relaciones entre India y Pakistán, que estaban en mejoría.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha instado a India a no castigar a su país por los ataques, diciendo que los extremistas podrían precipitar una guerra, informó el lunes el Financial Times.

Zardari, cuya mujer, Benazir Bhutto, fue asesinada por islamistas el año pasado, advirtió que la provocación por "actores no estatales" malvados suponían el peligro de un regreso a la guerra entre dos países con armamento nuclear.

"Incluso aunque los extremistas estén vinculados a Lashkar-e-Taiba, ¿con quien creen que estamos luchando?", se preguntó Zardari en una entrevista con el diario.

Los analistas dicen que los ataques de Mumbai por islamistas llevan el sello de Lashkar-e-Taiba, un grupo con sede en Pakistán acusado de atentados en India como una explosión en el Parlamento en 2001 que casi llevó a los dos países a su cuarta guerra.

"Vivimos en tiempos difíciles donde actores no estatales nos han llevado antes a la guerra, ya sea el caso de los que perpetraron el 11-S (contra Estados Unidos) o contribuyeron al recrudecimiento de la situación en Irak", dijo Zardari.

"Ahora los acontecimientos en Mumbai nos dicen que va a haber esfuerzos para tratar de copiarlos. Debemos permanecer juntos para luchar contra esta amenaza".

Las autoridades indias han dicho que los atacantes que procedían de Pakistán.