Público
Público

Más de medio centenar de sitios web ofrecen diplomas y títulos falsos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barcelona, 20 sep (EFE).- Al menos medio centenar de sitios web de Internet esconden en España fraudes o engaños en materia educativa, al poner a la venta diplomas y titulaciones falsas u ofrecer estudios en centros superiores inexistentes o clonados de otros reales.

El Observatorio de Internet, con sede en Barcelona, ha alertado hoy de la proliferación de estos fraudes a través de la red, sobre todo al inicio del curso académico, y ha aconsejado a los usuarios de Internet que tomen precauciones para evitar ser engañados.

El director de este Observatorio, Francesc Canals, ha ofrecido hoy en rueda de prensa una radiografía de los fraudes en el ámbito de la educación que se producen a través de Internet y que, considera, cada vez están más presentes en España pese a que no existen datos que puedan dar idea de su envergadura real.

A pesar de esta falta de cifras oficiales, Canals ha calculado que unas 350.000 personas en España corren peligro de ser engañadas, ya que es la cifra de personas que cada año contrata algún tipo de curso o enseñanza a distancia a través de la red.

Buceando por la red, los técnicos del Observatorio han observado, por ejemplo, cómo a principios de septiembre los correos electrónicos "quedan inundados" de correo no solicitado en el que se anima a los ciudadanos "a no estudiar y a comprar algún tipo de titulación falsa a través de sitios web y foros de opinión".

Estos "spam" suelen llegar desde paraísos cibernéticos situados en el extranjero, de manera que inhibir sus sitios web por medio de resoluciones judiciales resulta muy complejo.

Además de estos correos, Canals ha advertido de la proliferación de los sitios web que ofrecen titulaciones falsas.

En algunos casos, éstos se ofrecen a través de portales con abundantes errores y realizados por aficionados, aunque otras web destacan por su alto nivel de profesionalización y en ellas se ofrece la posibilidad de elegir la universidad, la titulación e incluso el sello del diploma que se desea.

"Se trata de auténticas fábricas de diplomas", asegura Canals, que alerta de que, en estos casos, la persona que contacta con estas web está siendo "protagonista del delito", ya que colabora en una falsificación documental.

Estos diplomas falsos, que se ofrecen por unos 250 euros, corresponden en su mayoría a universidades o centros superiores de EEUU, aunque el Observatorio ha descubierto alguna web que tiene en su catálogo títulos de universidades catalanas (la UB y la UAB), de Sevilla y de Madrid (la Politécnica, la Autónoma y Carlos III).

Otra tipología de "ciberdelito" es el llamado "cybersquatting", que consiste en contratar un nombre de dominio muy parecido al original de manera que induce a confusión al usuario, que puede acabar matriculándose en un centro que no existe pensando que lo hace correctamente.

El Observatorio también ha detectado que algunas empresas de Internet colocan anuncios en web en las que saben que acuden licenciados universitarios y les ofrecen un importante puesto de trabajo con muy buenas condiciones, pidiendo que les envíen copia de los certificados y títulos de estudios a una dirección o apartados de correos determinados.

Estos títulos serán luego subastados en otros puntos de la red y el comprador llegará a utilizar el nombre de la víctima de manera que suplantará su personalidad, según advierte este organismo.