Público
Público

Más países pobres recibirán fondos para vacunas infantiles: GAVI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

El grupo internacional de inmunizaciónGAVI dijo el martes que logró más de 50 nuevos acuerdos paracostear vacunas que podrían salvar la vida de niños en 37países en desarrollo.

La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización GAVI, consede en Ginebra, dijo que los acuerdos, que ayudarán asuministrar vacunas como la del rotavirus y el neumococo amenores de 5 años, son un gran paso en la lucha contra las doscausas principales de muerte infantil: la diarrea severa y laneumonía.

Vacunas contra el rotavirus creadas por varios laboratorioscomo GlaxoSmithKline, Merck y Sanofi-Aventis forman parte de larutina de vacunación infantil en muchos países ricos y estudiosrecientes de Estados Unidos, Australia, El Salvador y Méxicomostraron drásticas caídas en el número de niños que enfermancon el virus.

En el 2009, la Organización Mundial de la Salud dijo quetodos los países deberían incluir las vacunas contra elrotavirus en sus programas de vacunación nacionales, peromuchas naciones pobres son incapaces de costeárselo.

GAVI dijo que había comenzado en Sudán su distribución devacunas contra el rotavirus en Africa, y que los acuerdos definanciación del martes significan que ahora estarándisponibles estas vacunas para niños en 12 países africanosmás.

La alianza señaló además que cuenta con acuerdos definanciación para introducir las vacunas contra el neumococo en18 países más -12 de ellos en Africa- y otros tipos deinmunizaciones, incluidas la del sarampión, la meningitis yvacunas pentavalentes, en varios países más.

El rotavirus es la principal causa de diarrea severa enniños menores de 5 años, ya que causa la muerte de más de500.000 chicos en el mundo cada año y enferma a varios millonesmás. Cerca del 50 por ciento de todas las muertes por rotavirusse producen en Africa.

El virus del neumococo causa neumonía, meningitis y sepsisy también provoca más de 500.000 muertes infantiles por año enel mundo, la gran mayoría en Africa y Asia.

"Estas nuevas vacunas evitarán que millones de niños muerande neumonía y diarrea", dijo Anthony Lake, director ejecutivodel Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Entre los más vulnerables, estas vacunas puedan significaruna gran diferencia, especialmente si son combinadas con unamejor nutrición, sanidad y otras intervenciones críticas",agregó Lake.

En su última ronda de financiación en junio, GAVI -unaasociación público/privada creada en el 2000 para acelerar laintroducción de vacunas en los países más pobres del mundo-obtuvo compromisos por 4.300 millones de dólares de donantesinternacionales.

Justo antes de la reunión de los acuerdos, variasfarmacéuticas líderes dijeron que estaban reduciendo losprecios de las inmunizaciones suministradas a través de GAVI.

Las vacunas para las campañas contra el neumococofinanciadas por GAVI son provistas por las farmacéuticas Pfizery GlaxoSmithKline como por parte de un llamado "compromisoanticipado de mercado", financiado en parte por Gran Bretaña,Canadá, Italia, Noruega, Rusia y la Fundación Bill & MelindaGates.

El presidente ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, dijo que laalianza estaba cumpliendo con su compromiso de proteger a másniños contra enfermedades mortales pero evitables.

Desde que fue lanzada en el Foro Económico Mundial en el2000, GAVI dice haber prevenido más de 5 millones de futurasmuertes y ayudado a proteger a 288 millones de niños convacunas.