Público
Público

Más señales de que el control del cáncer pulmonar salvaría vidas

Reuters

Por Alison McCook

Surgen más indicios de que elcontrol preventivo del cáncer pulmonar beneficiaría a losgrandes fumadores, al detectar tumores en los estadios mástempranos.

Un nuevo estudio revela que cuando a los fumadores se lesrealiza una radiografía tridimensional para detectar tumoresprecozmente, disminuye significativamente el riesgo de morir en10 años.

Esto coincide con los resultados de un estudio más grandepublicado el mes pasado y que demostró que esas radiografías3-D, o tomografías computadas (TC), bajaron un 20 por ciento lamortalidad en 53.000 grandes fumadores y ex fumadores.

Esta fue "una muy buena noticia", dijo el doctor BruceJohnson, del Instituto del Cáncer Dana Farber, experto en eltratamiento del cáncer pulmonar y que revisó los resultados delestudio para Reuters Health.

La nueva investigación, publicada en la revista LungCancer, analizó la mortalidad en otra cohorte, más pequeña, degrandes fumadores y estimó que aquellos a los que se les habíanrealizado hasta dos TC tendrían entre un 36 y un 64 por cientomenos riesgo de morir que a los que no se les habían realizadoesos controles.

Los datos "coinciden" con estudios previos, pero Johnsondijo que aún quedan muchos problemas por resolver sobre elcontrol preventivo o "screening" del cáncer pulmonar.

Por un lado, los científicos no acordaron con quéfrecuencia realizar los controles y cuándo comenzar.

Se desconoce cómo elaborar las guías para el screening delcáncer pulmonar, pero, hasta ese momento, las compañíasaseguradoras, incluidos los programas oficiales como Medicare,no cubrirán los 300 dólares de cada control por imágenes.

Un estudio publicado en abril demostró que el 21 por cientode la primera TC muestra lesiones sospechosas que no seconvierten en cáncer, pero eso lleva a procedimientos deseguimiento y radiación innecesarios, además del estrés y laansiedad de los pacientes y sus familias.

La elevada tasa de "falsos positivos" es un problema,apuntó el doctor James Hanley, de la McGill University, querevisó los resultados para Reuters Health.

Muchas mamografías también detectan lesiones benignas. Y enel caso del cáncer pulmonar, los médicos saben que existe unaalta tasa de falsos positivos y cuentan con un protocolo paradeterminar qué lesiones son peligrosas, agregó Johnson.

El cáncer de pulmón causa la muerte de 1,2 millones depersonas por año en el mundo y, sólo este año, provocará157.000 decesos en Estados Unidos, según la SociedadEstadounidense del Cáncer.

El consumo de tabaco causa un 85 por ciento de los casos decáncer de pulmón en Estados Unidos y se estima que el riesgo deque un fumador desarrolle la enfermedad es de entre el 12 y el17 por ciento. La supervivencia a cinco años es baja.

En los últimos años, algunos hospitales y ONG promovieronespecialmente la TC para el screening del cáncer pulmonar,aunque los estudios aún no demostraron si ese control salvavidas.

La literatura sugiere que la TC de la población con riesgode desarrollar cáncer pulmonar haría una diferencia en lamortalidad por cáncer y es posible que el screening másfrecuente aumente esa diferencia, dijo Hanley. "Si el screeningfunciona, habría que usarlo", concluyó.

FUENTE: Lung Cancer, online 17 de diciembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias