Público
Público

Matutes adquiere el 5% del grupo Globalia

El empresario balear entre en el primer grupo turístico español después de su frustrada operación con Vueling

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El empresario balear y exministro en el Gobierno de José María Aznar, Abel Matutes, ha adquirido el 5% de las acciones de Globalia a través de su empresa Fiesta Hoteles, porcentaje accionarial que hasta ahora poseía el director general del grupo turístico, Javier Hidalgo, quién continuará en su cargo.

'Es una decisión que beneficiará a ambas compañías, porque abre un gran horizonte de sinergias entre ellas y no solo en la parte hotelera', ha asegurado Hidalgo en una nota. Tras la operación, firmada esta tarde, Globalia seguirá siendo controlado por la familia Hidalgo, que mantiene la gran mayoría de las acciones, aunque Fiesta Hoteles entrará en el accionariado.

La compañía que preside Juan José Hidalgo subrayó que Matutes es 'uno de los profesionales que mejor conoce el sector turístico' en España, lo que redundará en beneficios. 'El señor Matutes, que es uno de los grandes del turismo en España, estaba interesado en entrar en Globalia, y ésta es la fórmula que hemos elegido. Sin duda, ahora Globalia es más fuerte', añadió el director general del grupo turístico.

La noticia llega tres días después de que el Grupo Empresas Matutes negara su intención de formular una OPA competidora sobre Vueling, después de que reconociera que se le ofreció entrar en el capital de la aerolínea catalana.

Con esta operación, Globalia, primer grupo turístico español tras las quiebras de Marsans y de Orizonia, refuerza su posición financiera, tras cerrar 2012 con unas pérdidas de 17 millones de euros, lastradas por el alto precio del carburante y las huelgas de los pilotos de Air Europa. El grupo intentó hacerse con Orizonia, ahora en concurso de acreedores, operación frustrada que terminó con la venta de Vibo y una filial de Orbest al grupo Barceló. No obstante, Globalia incorporó la división hotelera Luaby, de Orizonia, al grupo, tras haber invertido unos 20 millones de euros.

En diciembre de 2012, el grupo turístico alcanzó un acuerdo con los sindicatos para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), para unos 2.200 empleados de Halcón Viajes, Globalia Travel Club y Globalia Business, consistente en una reducción de jornada y salario del 25% desde el 19 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2013. Con una facturación anual de 3.000 millones de euros, entre sus principales empresas figuran Air Europa, la red de agencias de viajes Halconviajes.com y Viajes Ecuador, el touroperador Travelplan y la compañía de handling Groundforce.

Abel Matutes ha mostrado su satisfacción con el acuerdo y ha destacado que supondrá 'una mayor conectividad aérea de las islas Baleares en general e Ibiza, en particular, con la Península a través de Air Europa'.

Fiesta Hoteles, propiedad de Grupo Empresas Matutes, cuenta con cinco establecimientos en Baleares y uno en Tenerife. En total, su cartera de establecimientos asciende a 47 hoteles repartidos en seis países (España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil) y emplea a una plantilla de 9.000 trabajadores. La hotelera opera bajo siete marcas: The Royal Suites by Palladium, Palladium Hotels & Resorts, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, Ayre Hoteles, Sa Talaia Boutique Villa y Mallorca Rocks Hotel.