Público
Público

Mayoría de sobrevivientes al cáncer tienen hijos adolescentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Más de 1,5 millones depersonas que sobrevivieron al cáncer en Estados Unidos convivencon hijos menores de 18 años, según publicó la revista Canceren su edición online.

Los investigadores esperan que esa cifra, calculada porprimera vez, ayude a los proveedores de salud a tener en cuentaa esas familias y a brindarles más apoyo.

"Creo que se subestimó muchísimo la cantidad de hijos quesufren con el cáncer de un padre", dijo la doctora Paula Rauch,que no participó en el estudio.

"Siempre fue más fácil estimar la mortalidad por cáncer, ytodavía mucha gente imagina que la mayoría de las muertes y delos sobrevivientes son adultos mayores sin hijos a su cargo",agregó Rauch, fundadora y directora del programa Parenting At aChallenging Time (PACT) del Massachusetts General Hospital, enBoston.

El equipo de la doctora Kathryn Weaver, del Centro MédicoBaptista de la Wake Forest University, en Winston-Salem,Carolina del Norte, analizó datos de 13.385 sobrevivientesoncológicos que participaron en encuestas nacionales de saluden Estados Unidos entre el 2000 y el 2007.

El análisis reveló que un 18 por ciento de lossobrevivientes de un primer cáncer y el 14 por ciento de todoslos sobrevivientes oncológicos en Estados Unidos conviven conuno o más hijos menores.

Eso, extrapolado a toda la población, da un total de 1,58millones de sobrevivientes del cáncer en Estados Unidos queviven con unos 2,85 millones de niños. Unos 562.000 niñosconviven con un padre en las fases iniciales del tratamiento ola recuperación de un cáncer.

Y esas cifras estarían subestimando la realidad, dado queel estudio no incluyó a los sobrevivientes que conviven connietos y sobrinos u otros miembros jóvenes de la familia.

Para el equipo, los padres que sobreviven a un cáncer y susfamilias necesitan un apoyo extra, que no siempre forma partedel proceso terapéutico. Por ejemplo, los padres con laenfermedad sufrirían el estrés adicional de pensar que quizásno puedan ver crecer a sus hijos.

Las parejas de esos sobrevivientes suelen tener que adoptarel papel de ambos padres durante el tratamiento, cuyo costoañade nerviosismo en la familia. Y los hijos necesitaríanatención u orientación escolar adicional.

Para el sistema de salud, "lo más importante es controlar atodos los integrantes de la familia para identificar losproblemas", dijo Weaver. "A algunas familias les iría muy bien.Otras pueden tener varios familiares que están luchando,agregó".

FUENTE: Cancer, online 28 de junio del 2010.