Público
Público

McCain elige a la gobernadora de Alaska como candidata a vicepresidenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, fue elegida hoy por el aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, confirmó hoy su campaña.

Palin, de 44 años y gobernadora desde 2006, es desconocida en la arena política nacional y será la segunda mujer en alcanzar la candidatura a la Vicepresidencia tras la demócrata Geraldine Ferraro en 1984.

Un comunicado de la campaña de McCain indicó hoy que la gobernadora Palin es una "ejecutiva firme" que ha demostrado durante su mandato al frente de Alaska que "está preparada para ser presidente".

"Ha puesto juntos a republicanos y demócratas en su Administración y tiene un historial de haber llevado a cabo el cambio y las reformas que necesitamos en Washington", asegura el comunicado

La designación de Palin ha sido una completa sorpresa ya que su nombre, que sí estuvo en la primera lista de posibles, no volvió a aparecer en la lista corta que, se decía, manejaba el candidato republicano a la Presidencia.

La experiencia política de Palin no es muy larga en la historia, pero sí es cierto que consiguió ganar la gobernación de Alaska por un amplio margen en el 2006.

Decididamente a favor de la vida y madre de cinco hijos, el último, Trig, nacido en abril, con síndrome de Down, esta mujer cuenta con sólidas credenciales republicanas pero ha tenido algunos problemas que los demócratas consideraron abuso de poder.

Nacida en Idaho, Palin se mudó a Alaska en 1964, porque sus padres, que eran maestros, se desplazaron a este estado. Está casada con Todd Palin, que es esquimal.

La elección de Palin dejó atrás a los grandes favoritos de las apuestas periodísticas y políticas, que incluían al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y al gobernador de Minesota, Tim Pawlenty, que hubieran sido, según los analistas, opciones más convencionales.

La posibilidad de la designación de Palin comenzó esta misma mañana a tomar cuerpo después de que un avión procedente de Alaska aterrizara en el aeropuerto de Dayton, en Ohio, donde McCain tiene previsto presentar hoy a su candidata a vicepresidente.

Pero aún así -habitualmente no hay ningún avión de Alaska que aterrice en Dayton- los medios de comunicación tardaron en dar crédito a esta posibilidad, ya que los propios asesores de la gobernadora creían que ella continuaba en su estado.

La elección de Palin, que llegó a quedar segunda en un concurso de belleza de Alaska en su juventud, además de una sorpresa, es una apuesta política no exenta de riesgo con la que McCain ha querido demostrar su independencia.