Público
Público

Media dosis de fármaco diabetes puede prevenir enfermedad

Reuters

Por Maggie Fox

Bajas dosis del fármaco de Glaxopara la diabetes, Avandia, combinado con metformina, puedenprevenir la enfermedad sin causar los efectos secundarios máscomunes, reportaron médicos canadienses.

Tomar media de dosis de la píldora de GlaxoSmithKlineredujo en dos tercios el riesgo de que los pacientes pasen detener altos niveles de azúcar (prediabetes) a sufrir diabetestipo 2, reportaron los investigadores en la revista médica TheLancet.

El 14 por ciento de los pacientes tratados con los fármacosdesarrollaron diabetes a los cuatro años, en comparación con el39 por ciento de aquellos que tomaron placebo, dijeron.

El efecto probablemente sería el mismo con el fármaco rivalActos, de Takeda, dijo el doctor Bernard Zinman, del HospitalMount Sinai, de la University of Toronto, que lideró elestudio.

"Creo que es un efecto de clase", sostuvo Zinman en unaentrevista telefónica.

Actos y Avandia, conocidos genéricamente como pioglitazonay rosiglitazona, respectivamente, pertenecen a una clase defármacos llamados tiazolidinedionas, que ayudan al cuerpo ausar mejor la insulina.

La diabetes tipo 2 se origina cuando el cuerpo pierdegradualmente su capacidad de responder a la insulina. Comer enexceso, hacer poco ejercicio, la herencia genética y otrosfactores están involucrados en la enfermedad.

A medida que la función de la insulina se deteriora, losniveles de glucosa en sangre aumentan, lo que daña a los vasosy a los órganos. Las células beta en el páncreas comienzan aperder su capacidad de fabricar la hormona.

EFECTOS SECUNDARIOS

Avandia y Actos funcionan bien para ayudar e inclusoprevenir la diabetes. Pero tienen efectos secundarios comoretención de líquidos, falla cardíaca y, posiblemente, ataquesal corazón.

Metformina es un fármaco más antiguo que también ayuda alcuerpo a usar la insulina, pero puede causar malestarestomacal.

Por eso, Zinman decidió reducir a la mitad ambos fármacospara ver si seguían siendo efectivos y si limitaban los efectossecundarios.

Su equipo reclutó a 207 pacientes con pre diabetes y lesdio dos píldoras por día de una combinación de Avandia ymetformina o placebos. Luego los siguió por cuatro años.

"Los efectos secundarios no aparecieron (...)", dijoZinman.

"El concepto de combinar dosis submáximas de fármacosefectivos para mantener la eficacia y reducir los efectossecundarios es atractivo", dijo el doctor Thomas Buchanan, dela University of Southern California, en un comentario.

La Fundación Internacional de Diabetes estima que 300millones de personas en todo el mundo tienen prediabetes y 230millones, diabetes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias