Público
Público

Los médicos piden a los partidos que asuman un Pacto de Estado ante el 20N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha enviado una carta a los partidos políticos con representación parlamentaria en la que les pide que asuman en sus programas electorales de cara a los comicios del 20N, un gran pacto de Estado por el sistema sanitario universal, equitativo y gratuito.

La misiva ha sido remitida por el presidente del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín, a los representantes del PSOE, PP, CiU, PNV, BNG, Coalición Canaria, ERC, UPyD y Nafarroa Bai, ha informado esta organización en un comunicado.

En la carta, los médicos expresan su deseo de "contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), universal, equitativo y gratuito, que está sufriendo las consecuencias de la crisis económica, con la única medida de hacer recortes que afectan a la calidad asistencial de los pacientes".

"La profesión médica, cuya lealtad es la que debe a su paciente, anteponiendo la salud de este ante cualquier otra conveniencia, considera que estos recortes no son admisibles".

"Nos oponemos radicalmente a los mismos", señala la carta, que agrega que "la solución a la sostenibilidad de nuestro sistema de salud no puede radicar exclusivamente en esta medida".

"Ante esta grave situación" y con motivo de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, el CGCOM propone a los distintos partidos políticos 5 medidas urgentes que ayudarían a la sostenibilidad del SNS para que las asuman en su programa electoral.

Además de un pacto de Estado, los médicos plantean un modelo de financiación que evite generar deuda, "buscar los medios para financiar la deuda sanitaria y establecer los mecanismos jurídicos, legales y penales, para evitar que, lo que ha ocurrido en la gestión de lo público, no vuelva a ocurrir".

Proponen también que se defina una cartera de servicios para todo el SNS, con las condiciones y garantías con las que se presten, un cambio de modelo retributivo de los profesionales, vinculando "buena parte" del mismo en función de calidad y resultados.

El doctor Rodríguez Sundín considera que hay muchas más iniciativas que serían eficaces para ayudar a la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad asistencial, pero todas pasan por asumir estas cinco propuestas planteadas a los partidos políticos.