Público
Público

Médicos prueban solución corporal para tratar superbacteria SARM

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un nuevo estudio intentaconocer si una solución corporal en base a aceite del árbol delté puede prevenir la acción del SARM, una superbacteriaresistente a los medicamentos, en adultos hospitalizados enestado crítico.

La solución "sería una intervención sencilla para prevenirel SARM", dijo a Reuters Health la doctora Bronagh Blackwood,de la Queen's University en Belfast, Irlanda del Norte.

El SARM, o Staphylococcus aureus resistente a lameticilina, es un problema que crece cada vez más. La bacteriaes resistente a la mayoría de los antibióticos y puede producircomplicaciones potencialmente fatales, como neumonía,infecciones sanguíneas e infecciones de heridas quirúrgicas.

Los hospitales y las instituciones de cuidado siguen siendolos principales lugares de desarrollo de la bacteria y lospacientes con el sistema inmune debilitado son los másvulnerables.

Los pacientes críticos tienen un riesgo especialmente alto,debido en parte a la cantidad de procedimientos invasivos quenecesitan en la unidad de terapia intensiva.

En algunos estudios previos, el uso del aceite del árboldel té había demostrado su utilidad para eliminar el SARM de lapiel.

Por lo tanto, el equipo de Blackwood está evaluando laefectividad del uso diario de un 5 por ciento del aceite sobreinfecciones nuevas por SARM en pacientes en terapia intensiva.

Ya se está comparando esa solución corporal al 5 por cientode aceite del árbol del té con un gel de higiene estándar(Johnson's Baby Softwash).

"Comenzamos el estudio en noviembre del 2007 y esperamosfinalizarlo en noviembre del 2010", dijo Blackwood.

Si la solución corporal de aceite del árbol del tédemuestra su efectividad contra el SARM, el uso generalizado deuna herramienta preventiva tan simple podría mejorar laevolución de los pacientes y reducir los costos de salud,concluyeron los autores.

FUENTE: BMC Infectious Diseases, 2008