Público
Público

A mediodía, la participación en las elecciones gallegas cae cuatro puntos respecto a 2005

A mediodía, el porcentaje de electores que habían acudido a alguno de los  colegios electorales distribuidos en 315 ayuntamientos gallegos era del 14,76% , según datos facilitados por la Xunta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Normalidad, lluvia y, como se esperaba, una baja participación. Esas son las principales notas de la jornada electoral en Galicia, donde el porcentaje de personas inscritas en el censo que han ejercido su derecho a voto es sensiblemente inferior al de los anteriores comicios.

Si hoy la participación a mediodía, conforme los datos facilitados por la Xunta, ha alcanzado el 14,76%, en las elecciones de 2005 la cifra a la misma hora era del 18,80%. Más de cuatro puntos porcentuales más.

Por lo demás, los colegios electorales distribuidos en los 315 ayuntamientos gallegos han abierto sus puertas a las 09:00 horas de hoy con total normalidad, para que los gallegos pudieran acudir a depositar su voto con motivo de los comicios autonómicos.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, informó que las mesas habían sido constituidas con total normalidad y sin que se produjera ningún tipo de incidente.

Esta jornada cuenta con 2.565 locales en los que los presidentes de las 4.140 mesas electorales anuncian el inicio del proceso con las palabras 'empieza la votación', que finalizará, si discurre con normalidad, a las 20:00 horas.

Por provincias, A Coruña es la que registra más colegios electorales, un total de 959; seguida de Pontevedra, con 710; Ourense, con 450; y Lugo, con 446.