Público
Público

Medvédev viaja en visita de trabajo a Bari, donde se reunirá con Napolitano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev, realiza hoy una vista de trabajo a la ciudad italiana de Bari, donde se reunirá con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, con quien abordará tanto las relaciones bilaterales como asuntos de carácter internacional.

El motivo principal de la visita es participar en el acto de entrega al Patriarcado ortodoxo de Moscú de la llave de la recientemente restaurada Iglesia rusa de Bari.

Esta ceremonia debía haberse celebrado el pasado 6 de diciembre, pero quedó aplazada tras la muerte del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II, un día antes.

"La entrega de la hospedería es un acontecimiento histórico que caracteriza el nivel de cooperación y entendimiento mutuo no sólo entre Rusia e Italia, sino también entre ambas Iglesias", subrayó Serguéi Prijodko, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, citado por las agencias.

La iglesia fue construida por la comunidad rusa de Bari en 1913 para acoger a los peregrinos que acudían a esa ciudad para venerar a su patrón, San Nicolás, históricamente muy honrado en Rusia.

El acuerdo sobre la devolución de la Iglesia rusa de Bari al Patriarcado de Moscú fue alcanzado en marzo de 2007 por el entonces presidente y actual jefe de Gobierno ruso, Vladímir Putin, con el primer ministro italiano a la sazón, Romano Prodi.

Prijodko indicó, además, que ambos presidentes prestarán especial atención durante su entrevista a la colaboración cultural y al fortalecimiento de la cooperación en materia económica, ya que Italia es uno de los principales socios comerciales de Rusia en Europa.

Entre enero y noviembre del año pasado, el volumen comercial entre ambos países superó los 50.000 millones de dólares, un 52,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

"Asimismo continuarán con el diálogo sobre problemas actuales de carácter internacional, en especial, la construcción de una nueva arquitectura europea de seguridad, la crisis financiera mundial y la Presidencia de Italia del G-8 en 2009", señaló Prijodko.

Agregó que también hablarán sobre cuestiones relativas a la cumbre del G-20 que se celebrará los próximos 1 y 2 de abril.

Medvédev y Napolitano ya se entrevistaron anteriormente durante la visita de Estado del presidente italiano a Rusia en julio de 2008.

El presidente ruso viajará a continuación a España, la primera visita a un país miembro de la Unión Europea (UE) desde que asumió la jefatura del Kremlin en mayo de 2008 y que durará hasta el próximo día 3.