Público
Público

El mejor mayo desde 2005 deja 76.223 parados menos

Después de la bajada del 0,58% en abril, el mes pasado cayó otro 1,84%. El número total de parados se sitúa en 4.066.202.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El paro desciende en mayo por segundo mes consecutivo y lo hace de forma importante, registrando su mayor bajada en este mes desde 2005: un 1,85% menos. Después de 11 meses de continua escalada del desempleo, el mercado de trabajo registró en abril un descenso de más de 24.000 parados, un posible cambio de tendencia que, por el momento, ha consolidado mayo aligerando en otras 76.223 personas las colas de los Servicios Públicos de Empleo.

Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, 'este es sin duda un buen dato', y más en la situación que atraviesa la economía española, especialmente en el mercado laboral. Ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, mostró su deseo de que el paro de hoy 'diera una alegría importante' al país, anticipándose a lo que se iba a conocer.

El descenso es tres veces superior al registrado el año pasado, y quitando mayo de 2005, no había una bajada del paro igual desde 1998

Sin embargo, conviene ser cautos. El mercado de trabajo sigue estando muy castigado y mayo es un mes tradicionalmente bueno para el empleo. El año pasado el empleo también dio signos positivos para luego volver a desangrarse, dejando 446.063 parados más.

Precisamente este mes fue el que puso fin a 14 meses de continua subida del desempleo, un paréntesis estival de tres meses que actuó de bálsamo y despertó la esperanza de unos brotes verdes estables: 11 meses de largo invierno y continuo incremento del paro desmintió esa teoría e hizo sobrepasar la barrera de los cuatro millones de parados.

Por ello, Rojo ha querido subrayar además que, aunque sigue frenándose la destrucción de empleo, aún continúa habiendo muchas personas en dificultades. 'Vivimos momentos que requieren de ajustes y de los esfuerzos de todos para construir escenarios que nos permitan superar la crisis', añadió.

Sus palabras se podrían traducir en que habrá que esperar para ver cómo afecta el nuevo plan de ajuste del Gobierno, que reduce la inversión pública, y la subida del IVA que entrará en vigor en julio, además de la próxima reforma laboral.

El paro también descendió en mayo de 2009 y, tras tres meses, encadenó casi un año de subidas

Así y todo, el dato es importante. La reducción de parados de mayo es tres veces superior a la lograda en el mismo mes de 2009, en el que los parados descendieron en 24.741 personas. Y hay más: si dejamos aparte el descenso del paro registrado en mayo de hace cinco años (cuando descendió en más de 88.000 personas), no se producía una mejoría tan importante intermensual desde julio de 1998. Todos los sectores han registrado mejorías, exceptuando el colectivo sin empleo anterior. La construcción, el sector que se ha encontrado en un estado más crítico durante la crisis, volvió a reducir su cifra de parados, con 20.573 desempleados menos, una bajada del 2,6%. La mayor caída, sin embargo, la registró el sector servicios, que comienza a beneficiarse de la llegada del sol, y bajó su desempleo en 46.380 personas. La industria y la agricultura también mejoran, con descensos del 2,2% y el 1,2%, respectivamente.

Dos tercios del descenso del paro en mayo se debió a los varones y uno, a las mujeres. En concreto, en el quinto mes del año se registraron 25.370 paradas menos respecto a abril (-1,2%), frente a una caída del desempleo masculino de 50.853 hombres (-2,4%). Esta vez el paro baja en todas las comunidades autónomas. Cabe destacar Catalunya, con casi 19.000 parados menos, Andalucía, con 10.849, y Madrid, con una bajada de más de 6.500 personas.

Cabe destacar el número de contratos registrados durante el mes de mayo, que ha sido de 1.182.100, lo que supone un aumento de 72.086 (6,5%) respecto al mes de mayo de 2009. La contratación acumulada en los cinco primeros meses de 2010 alcanza la cifra de 5.528.391 que supone 183.394 contratos más (3,4%) que en igual periodo del pasado año. 

También se han publicado los datos de afiliación a la Seguridad Social y también son positivos. El número medio de afiliados aumentó en mayo en 113.237 ocupados, que sitúan el total de afiliados en 17.761.897.

El dato crece por cuarto mes consecutivo, situándose a sólo 41.942 ocupados de la cifra que se registraba el pasado diciembre. Las mujeres afiliadas ya han recuperado el nivel de afiliación de junio del año pasado, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que se 'han  recuperado más de 200.000 ocupados en los últimos cuatro meses'.

Granado ha subrayado el crecimiento de sectores que afectan no solo al comercio y a la hostelería 'sino también a la industria manufacturera, a la construcción y a otras actividades económicas'.

Destaca que'en su conjunto, el mes de mayo de este año se parece mucho más ya a los años anteriores a la crisis económica que a los meses de mayo de 2008 y 2009 que son meses de crecimientos muy inferiores fruto de la situación de dura crisis económica'. Del mismo modo, ha avanzado que el crecimiento de la afiliación en las mujeres probablemente el mes que viene registrará ya indicadores positivos.