Público
Público

Méndez afirma que la huelga general no le provoca "ningún psicodrama"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la huelga general del próximo miércoles no le provoca "ningún psicodrama" y ha destacado que, al contrario, conforme se acerca la fecha se reafirma en sus ideas porque se trata de una movilización "justa y necesaria".

En conferencia de prensa, Méndez ha aludido a la llamada al diálogo tras la huelga general realizada por José Luis Rodríguez Zapatero y ha subrayado que el Gobierno español y su presidente "no tienen credibilidad" para hacer este emplazamiento cuando han roto de forma "unilateral" tanto el convenio de los empleados públicos como el pacto de Toledo y han "impuesto" la reforma laboral.

Méndez ha señalado que durante los últimos días el Gobierno español no ha mantenido ningún contacto con la UGT e incluso "ha ocurrido algo que no tenía precedentes", que es la falta de consulta previa a los sindicatos antes de la aprobación del proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros, aunque hoy haya habido una "llamada precipitada" al sindicato para fijar una fecha para esa reunión.

"A buenas horas, mangas verdes", ha señalado Méndez, quien ha destacado que el Gobierno español busca la "resignación" de los trabajadores aunque el sentimiento predominante entre éstos es el de "indignación".

Méndez, quien participa en Pamplona en una asamblea preparatoria de la huelga con la asistencia de entre 600 y 700 delegados, ha afirmado que la prevista subida del IRPF para las rentas superiores a los 120.000 euros es una medida "simbólica" que a su juicio evidencia que el Gobierno está acusando por anticipado los efectos de la huelga general.

España "necesita mucho más que símbolos" en materia de política fiscal, ha dicho el dirigente de la UGT.

En este sentido, ha defendido la adopción de medidas más contundentes contra el fraude fiscal y la recuperación del Impuesto de Patrimonio, que supondría para el Estado unos ingresos de unos 1.800 millones de euros anuales, con lo que se podría dejar sin efecto la congelación "injusta y antisocial" de las pensiones.

Además, ha propuesto sacar de la "agonía" al Impuesto de Sociedades, que actualmente es un "chollo" para los empresarios y, en general, ha planteado recuperar el principio de que "quien más tiene, más paga".

Durante los últimos días, ha comentado Méndez, los sindicatos están consiguiendo "romper la cortina de la desinformación" que existía entre los ciudadanos acerca del "atropello" que en su opinión supone una reforma laboral que según ha dicho va a aumentar el paro y la temporalidad y que tiene como "esencia" un despido más barato y "con menor tutela judicial".

El secretario general de la UGT ha manifestado al respecto que a los jóvenes españoles lo único que ofrece esta reforma laboral es que "el hoyo de la precariedad laboral y el paro se haga más ancho y más profundo".

Tras poner de relieve el "rechazo generalizado y profundo" que merece la propuesta de retraso de la edad de jubilación, Méndez ha estimado que la única opción que le queda al Gobierno es la rectificación en una reforma laboral que "nos hunde en el furgón de cola de la Unión Europea" en cuanto a la recuperación económica.