Público
Público

Mendia dice que el acuerdo de bases con el PP tiene vocación de legislatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el acuerdo de bases suscrito entre el PSE-EE y el PP para sostener al Ejecutivo de Patxi López tiene "vocación de durar toda la legislatura".

Mendia, en su comparecencia tras la reunión semanal de Consejo, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las acusaciones de deslealtad realizadas por dirigentes "populares" alaveses contra el PSE-EE por no apoyar una moción de censura contra el diputado general de Álava, del PNV, y si esto pudiera afectar a la estabilidad futura del Gobierno.

La portavoz, tras afirmar que lo que suceda en la Diputación alavesa o cualquier otra institución corresponde a los partidos, ha destacado que el acuerdo de bases con el PP es un pacto "sólido" que el Gobierno Vasco "va a mantener con todas sus consecuencias, porque da soporte al nuevo tiempo que se ha abierto en Euskadi".

"Un nuevo tiempo para cambiar políticas, actitudes y formas de hacer de las que el PNV ha sido responsable en los últimos diez años, un nuevo tiempo que tiene nuevas alianzas y nuevos acuerdos", ha insistido.

Mendia ha añadido que un cambio en la Diputación de Álava debe responder "a realidades y a hechos y el lehendakari ha repetido que no va a tolerar que el PNV intente desde esta u otra institución torpedear el nuevo tiempo o impedir el avance del país".

La portavoz se ha referido a si la propuesta de estabilidad institucional y presupuestaria realizada recientemente por el presidente del PNV Íñigo Urkullu, puede afectar a esta estabilidad del acuerdo de bases y ha dicho que "no tiene nada que ver una cosa con la otra".

A su juicio, la propuesta del PNV se limita a los presupuestos para el próximo ejercicio en donde la "iniciativa la tiene el Gobierno" , que ya está trabajando en el anteproyecto.

Mendia ha recalcado que por lo que se conoce esa propuesta del PNV va en línea con "nuestras prioridades para afrontar la crisis", en materia de inversión pública, apoyo a la actividad económica y políticas sociales, y "si es honesta no tiene porque haber problemas para que se sumen al acuerdo presupuestario en otoño".

"No hay una incompatibilidad entre la interlocución preferente con el PP y un acuerdo presupuestario" al que se sume el PNV, ha reiterado Mendia, quien ha destacado que lo deseable en estos momentos es el "mayor consenso posible".