Público
Público

Mendoza recibirá el premio Planeta

El escritor barcelonés será galardonado con el premio literario con la novela ‘Riña de gatos'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Eduardo Mendoza será galardonado con el premio Planeta por su novela 'Riña de gatos'. La novela, en la que aparecen figuras históricas como José Antonio Primo de Rivera, supone la primera salida de Mendoza de su tierra natal, Barcelona, ciudad que protagonizó una de sus obras cumbre, La ciudad de los prodigios. Será el ganador de la edición número 59 del premio, dotado de 601.000 euros.

Mendoza publicó el año pasado un 'librito' de relatos: Tres vidas de santos (La ballena, El final de Dubslav y El malentendido). Su última novela la publicó en 2006 (Mauricio o las elecciones primarias) y su trayectoria está jalonada de obras cumbres de la narrativa en español de las últimas décadas: La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios o las descacharrante Sin noticias de Gurb -y de la que precisamente ahora se cumple su 20º aniversario- son sólo tres de ellas.

La valenciana Carmen Amoragas (Picanya, 1969) será finalista con la novela 'La primera vez no te conocí', presentada con el seudónimo Lord Jim. La protagonista de esta historia es una mujer cuya hija ha sufrido un accidente de coche. La trágica situación la lleva a recordar el pasado y las turbulentas relaciones que mantuvo con la joven.

El pasado año la vencedora fue la escritora Ángeles Caso, columnista de 'Público' (consulta el chat digital que realizó con los lectores tras recibir el premio).