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El menú portugués es bueno para el corazón

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Por Anne Harding

Un nuevo estudio reveló quela llamada Dieta Atlántica del Sur de Europa protegería alcorazón, siempre que no se la cumpla con demasiado rigor.

Los habitantes del norte de Portugal y de Galicia, en elnoroeste de España, tienen tasas de mortalidad "muy bajas" porenfermedad cardíaca, señaló el equipo de la doctora AndreiaOliveira, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Porto,en Portugal.

De hecho, la mortalidad por problemas cardíacos en esaregión es similar a la de Francia, Italia y Grecia, donde lapoblación tiende a seguir una dieta mediterránea, rica enfrutas, verduras, aceite de oliva, granos integrales y nueces,y poca cantidad de productos lácteos y carne roja.

La Dieta Atlántica o SEAD, por sus siglas en inglés, constade una gran cantidad de pescado (especialmente bacalao), carneroja, cerdo, lácteos, legumbres, vegetales, papa y vino con lascomidas.

Para conocer si ese patrón alimentario influiría en el bajoriesgo de desarrollar enfermedad cardíaca en esa región, elequipo estudió a 820 personas que habían tenido un infarto y a2.196 personas que nunca habían sufrido un episodio cardíaco.

Aquellos cuya dieta más se acercaba a la SEAD tenían un 33por ciento menos riesgo de sufrir un infarto que aquellos cuyadieta menos se parecía a la SEAD.

Cada punto de aumento en una escala de 9 puntos (9 indicabamayor similitud con la dieta atlántica) estaba asociado con un10 por ciento menos riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

Pero el equipo también halló que la dieta podía dar mejoresresultados si los pacientes se desviaban un poco.

Cuando calificó la adherencia a la SEAD y restó puntos aquienes comían carne roja, cerdo y papa, detectó que aquellosque mejor cumplían con ese patrón alimentario tenían un 60 porciento menos riesgo de sufrir un infarto.

"Los beneficios de la SEAD para prevenir la enfermedadcoronaria son un poco más bajos que los que aporta la dietamediterránea. Si se reduce el consumo de papa y de carne roja,los beneficios coronarios de la SEAD podrían ser muyparecidos", dijo Oliveira a Reuters Health.

"Como la dieta mediterránea, la SEAD es muy sabrosa",agregó.

"Aún tenemos que aprender sobre los efectos de la SEAD enotras enfermedades, como la obesidad, el ACV y varioscánceres", concluyó.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 19de mayo del 2010.