Público
Público

Merkel certifica la oposición de Alemania a los eurobonos

La canciller alemana insta a los países en dificultades a "hacer sus deberes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, no está dispuesta a dar su brazo a torcer. A pesar de que cada vez son más las voces que piden que la Unión Europea (UE) emita eurobonos para hacer frente con más garantías a la enorme crisis de deuda, Merkel no varía su discurso: este jueves instó de nuevo  a los países europeos con dificultades de financiación a 'hacer sus deberes'.

En el acto de apertura del Salón del Automóvil de Fráncfort, Merkel aseguró que Alemania va a ayudar 'en caso de necesidad', pero calificó la idea de emitir eurobonos de 'totalmente equivocada'. En opinión de la canciller, 'los eurobonos son una equivocación absoluta. Para tener unos tipos de interés comunes, se necesitan unos niveles de competitividad similares y unas situaciones presupuestarias parecidas. Y no se consigue colectivizando la deuda'.

Merkel defendió las actuales políticas: 'Debemos alejarnos de una unión de deuda y movernos hacia una unión de estabilidad sostenible. Esto no será fácil pero es lo correcto. No se puede conseguir de la noche a la mañana con soluciones al estilo big bang. Sólo puede ocurrir en un proceso controlado y paso a paso'. 

La alemana contradice así al presidente de la Comisión Europea, el portugués Durao Barroso, quien ayer mismo anunció la intención de la Comisión de proponer la creación de estos eurobonos en la próxima cumbre europea.

Barroso contaba con la suavización de la postura alemana. Sin embargo, Alemania no tardó mucho en rectificar: el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, insistió el mismo miércoles en la oposición del Gobierno alemán. Merkelno ha hecho más que respaldar a su minsitro.