Público
Público

Merkel estuvo a punto de romper con el FDP por Gauck

Desafiaron a la canciller y respaldaron al candidato de la oposición a la presidencia alemana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La coalición de centroderecha de Angela Merkel estuvo a punto de la ruptura cuando sus socios del Partido Liberal Demócrata (FDP, en sus siglas en alemán) desafiaron a la canciller y respaldaron al candidato de la oposición a la presidencia alemana, Joachim Gauck, según explicaron ayer a Reuters fuentes de la coalición.

Los líderes conservadores advirtieron el domingo al FDP de que habría 'serias consecuencias', algo que miembros del partido interpretaron como el fin de la coalición, si no retiraban su apoyo al exactivista pro derechos humanos de Alemania del Este. Pero el FDP no flaqueó, y fue Merkel quien terminó reculando, tras oponerse públicamente a la candidatura de Gauck en 2010.

Su aceptación mantuvo en pie la coalición, pero el episodio parece haberla envenenado y podría augurar más tensiones antes de las elecciones generales de 2013, posiblemente en torno a los rescates de la eurozona. Los democristianos de Merkel y su partido hermano de la Unión Social Cristiana se han ido imponiendo al FDP desde la formación de la coalición en 2009, confiados en que el partido liberal aguantaría cualquier cosa para evitar nuevas elecciones.