Público
Público

Merkel preguntará también a Alberto de Mónaco sobre la evasión fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, se entrevistará el próximo miércoles con el Príncipe Alberto de Mónaco, con quien hablará del escándalo de las evasiones fiscales, informó hoy el portavoz gubernamental, Thomas Steg.

La reunión estaba programa "desde hace mucho", indicó Steg, al igual que lo había estado la que esta semana mantuvo Merkel con el primer ministro de Liechtenstein, Otmar Hasler.

Aunque la entrevista no está relacionada con el escándalo por las evasiones fiscales a ese Principado, Merkel "hablará claramente" con el Príncipe Alberto acerca de esa cuestión, tal como lo hizo con Hasler, añadió el portavoz.

La canciller apremió el pasado miércoles al primer ministro de Liechtenstein a una mayor transparencia financiera, a luchar contra el blanqueo de dinero y a impedir que los bancos de ese microestado "animen" a la evasión fiscal.

Alemania "espera de Mónaco", dijo Steg, que acepte las reglas del juego marcadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta organización tiene calificados tanto a Mónaco como a Liechtenstein y Andorra como "paraísos fiscales" poco cooperadores en la lucha contra la evasión.

La entrevista entre Merkel y Hasler coincidió con el escándalo desatado por las evasiones fiscales de centenares de alemanes a Liechtenstein, presuntamente a través de las fundaciones registradas de ese principado.

El caso salió a relucir a raíz de la compra por parte de los servicios secretos alemanes de un CD con datos bancarios y nombres de los sospechosos.

Desde Liechtenstein se calificó la operación de ilícita, con el argumento de que esos datos se robaron a un banco -el LGT, propiedad de la familia del príncipe Alois-.