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El Metro de Madrid se para con el 50 % de servicios mínimos

Los paros están programados de 2 a 4, de 7 a 9 y de 18 a 20 horas.

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Los paros convocados en el Metro de Madrid, después de que los trabajadores no hayan alcanzado un acuerdo con la Dirección de la compañía en su convenio colectivo, afectarán a los usuarios desde las 7.00 hasta las 9.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, si bien también hay paros de 2.00 a 4.00 horas, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Mañana habrá huelga después de que CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores de Metro y Sindicato Libre de Metro Suburbano no hayan llegado a ningún acuerdo en sus negociaciones, en las que solicitan, entre otras cosas, una subida salarial de 180 euros para todos los trabajadores.

Además, consideran necesario que se creen 500 nuevos empleos para poder cubrir las necesidades de Metro y mejorar el sistema de jubilación parcial que se acordó en el anterior convenio (2005-208), pero que, a su juicio, no se cumple.

También piden la transformación de los 290 contratos de tiempo parcial a tiempo completo para eliminar las horas extraordinarias que el año pasado ascendieron a más de 50.000, lo que, según explican, equivale a 30 puestos de trabajo.

Según informa Metro, durante estos periodos, y con independencia del seguimiento que tenga la huelga, en las horas en que se realizarán los paros se garantiza la circulación de trenes en al menos el 50% de los que funcionan de manera habitual, mientras que el resto de las horas el servicio se prestará con normalidad.

Además, se refuerza la oferta de transporte en la EMT, concretamente en las líneas que discurren por los ejes viarios coincidentes con las trazas de Metro. Estos incrementos de oferta en la EMT estarán ajustados a la disponibilidad de personal de conducción, utilizando todos los recursos materiales existentes en la hora punta de la mañana, es decir una dotación de unos 1.875 autobuses, para atender los periodos horarios coincidentes con los paros parciales en Metro.

Según explica la compañía, acceder a las reivindicaciones de los sindicatos supondría para la el incremento en un 34% del presupuesto anual. Así, señalan que la subida salarial de 180 euros mensuales supondría un aumento de 2.700 euros anuales para cada trabajador.

El salario medio de aproximadamente el 60 por ciento de los trabajadores de Metro, entre conductores, jefes de vestíbulos, jefes de sector y oficiales, es de cerca de 33.000 euros brutos anuales, señalan. En cuanto a la reducción de la jornada laboral a 35 horas, significaría que cada empleado trabajara entre 11 y 12 días menos al año.

Critican que la convocatoria de paros se ha producido cuando apenas se había profundizado en la negociación entre empresa y sindicatos y sin tiempo para que se produzcan acercamientos o avances significativos. 'La negociación prácticamente acababa de empezar y la única oferta que se ha recibido por parte de los sindicatos ha sido la convocatoria de paros', lamentan.

La empresa ya ha realizado una primera oferta a los sindicatos condicionada a la desconvocatoria de paros. Ante la propuesta de la empresa los sindicatos desconvocaron los dos primeros días de paros (para el 24 y el 26 de marzo), pero han mantenido los paros de la próxima semana. La compañía mantiene sus ofrecimientos hasta la próxima reunión del 3 de abril, no obstante, materializaría lo ofrecido en caso de que se desconvocaran los paros.

Entre las medidas que ofrecía la empresa y que los sindicatos no han aceptado se encuentran, el compromiso de incluir en el texto del Convenio Colectivo un sistema de jubilación similar al acordado en el anterior convenio; y la conversión a jornada completa de contratos a tiempo parcial para cubrir bajas que se hayan producido entre jefes de vestíbulo y conductores.

También ofrecieron otra serie de medidas sociales, entre las que destacan la ampliación del periodo de excedencia para atender al cuidado de los hijos hasta que el menor cumpla cuatro años y nuevas modalidades en la reducción de jornadas.