Público
Público

Michael Jackson, un artista que resucitó con su muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Su música le convirtió en leyenda y su muerte en mito y por eso su adiós, lejos de condenarlo al olvido, supuso el resurgir artístico de un excéntrico Michael Jackson que llevaba años alejado de los escenarios.

El proclamado "rey del pop" falleció el 25 de junio de 2009. Habían pasado 12 años desde su última gira mundial con motivo del "History Tour" y 8 desde su último concierto y el lanzamiento de su último disco de estudio, "Invincible".

Con el cambio de milenio el cantante dejó de ser protagonista por su talento y empezó a llenar páginas de periódicos con sus extravagancias. Sus peculiares relaciones con niños, sus problemas en los tribunales por acusaciones de abusos de menores, las apariciones con sus hijos con la cabeza cubierta y su precaria situación financiera fueron los temas que lo hicieron "noticia".

Ya para 2009 la estrella de Jackson se apagaba y le empezaban a buscar heredero entre las figuras jóvenes como Justin Timberlake. Pero el creador de "Thriller" decidió que había llegado la hora de volver.

Y en marzo de ese año el "rey del pop" anunció su retorno a los escenarios con una serie de actuaciones en julio de 2009 en Londres llamadas "This Is It", un título que sonaba a despedida y con el que Jackson quería resucitar su carrera.

Pronto se agotaron las entradas y se demostró que Jackson, más allá de arrastrar a su enorme masa de fans, seguía siendo un fenómeno planetario. Su repentina muerte por intoxicación aguda de medicamentos mientras preparaba en Los Ángeles su regreso artístico no haría más que encumbrar su legado.

En los quince días que siguieron a su fallecimiento se comercializaron más de 2 millones de sus discos en EEUU. A finales de año esa cifra se elevó por encima de los 8 millones, lo que le convirtió en el artista que más álbumes vendió en el país en 2009 por delante de cantantes como Taylor Swift o Lady Gaga.

El difunto Jackson se convirtió nuevamente en una máquina de hacer dinero, después de años de gastos desmedidos.

Según datos de la revista Billboard, desde junio de 2009 el "rey del pop" ha ingresado alrededor de 1.000 millones de dólares entre venta de discos, derechos de autor y otros contratos firmados por el fondo fiduciario que gestiona su patrimonio.

Entre otros acuerdos destacó el alcanzado con Sony Music Entertainment que autorizó a la discográfica a desarrollar diez nuevos proyectos relacionados con Jackson durante los próximos 7 años, uno de ellos será un disco del "rey del pop" con temas inéditos que el artista había descartado en anteriores producciones.

El álbum saldrá en noviembre con grandes expectativas de éxito en el mercado.

Unos meses más tarde se celebrará la gala de los premios Grammy en la que Jackson podría estar presente gracias al álbum "This Is It" que se realizó con las grabaciones de los ensayos de la gira londinense, de las que también surgió una película documental.

El "rey del pop" fue repetidas veces ganador de esos galardones que concede la Academia de la Grabación de EEUU desde que obtuvo su primer gramófono dorado con 20 años gracias a "Don't Stop 'Til You Get Enough" (1979).

Fue sin embargo "Thriller" (1982) el trabajo que elevó a Jackson hasta el olimpo musical, aquel disco arrasó en los Grammy y es la producción más vendida en la historia de EEUU según las cifras de la Recording Industry Association of America (RIAA).

Fernando Mexía