Público
Público

¿La miel puede ser un reforzador de la memoria?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Una cucharada diaria de mielde Malasia reforzaría la memoria de las mujeresposmenopáusicas, según afirma un equipo en un estudio queapunta a proporcionar una "terapia alternativa" para eldeterioro intelectual asociado con las hormonas.

Al azar, 102 mujeres saludables consumieron 20 gramosdiarios de miel, tomaron terapia de reemplazo hormonal conestrógeno y progesterona o no recibieron tratamiento.

A los cuatro meses, las participantes que habían utilizadola miel o las hormonas recordaron una palabra más de las 15 queincluía un test de memoria de corto plazo.

"La mejoría de la memoria inmediata en las usuarias de lamiel se explicaría mejor quizás por el aumento de laconcentración y el bienestar general después de usar esesuplemento", escribe en la revista Menopause el equipo deZahiruddin Othman, de la Universidad de Ciencias de Malasia.

La nueva investigación integra una serie de estudios delmismo equipo que afirma que la miel (del árbol tropicaltualang) tiene efectos que van desde curar heridas hastaproteger los huesos o los órganos reproductores femeninos yprevenir la formación de tumores.

Ahora, se suma la memoria a esa lista, aunque expertos deEstados Unidos aconsejan que las mujeres no se entusiasmendemasiado todavía.

"No es un estudio científicamente riguroso", dijo ladoctora Natalie L. Rasgon, de la Escuela de Medicina deStanford, quien dirigió estudios financiados con fondospúblicos sobre el estrógeno y el deterioro cognitivo en lasmujeres.

La crítica es que el estudio fue pequeño y no duródemasiado. Rasgon señaló que cualquier efecto de la miel podríahaberse debido simplemente al aumento del nivel de azúcar ensangre.

Explicó también que el estrógeno y la progesterona tienendistintos efectos en el cerebro y que los científicos siguencon opiniones divididas en cuanto a cómo las hormonas afectanla memoria.

Otro experto de Stanford, el doctor Victor Henderson,destacó negativamente que las participantes y los autores delestudio de Malasia supieran qué tratamiento recibía cadamujer.

Rasgon y Henderson declararon haber recibido fondos uhonorarios por consultoría de las empresas que comercializan laterapia de reemplazo hormonal.

Aunque todavía se desconoce cómo el estrógeno influye en lamemoria (la versión artificial de la hormona no está aprobadapara prevenir el deterioro cognitivo o el Alzheimer), ambosexpertos consideraron que cada vez más estudios sugieren que elejercicio sería un buen aliado.

Por otro lado, consumir gran cantidad de miel de tualang,que es difícil conseguir y cuesta unos 40 dólares en internet,no sería una buena idea para las adultas mayores.

"Veinte gramos de miel aportan 60 calorías de azúcar y lasdiabéticas deberían tenerlo en cuenta", finalizó Henderson.

FUENTE: Menopause, online 15 de septiembre del 2011