Público
Público

Miles de venezolanos asisten al cortejo fúnebre de Hugo Chávez

El féretro, custodiado por la Guardia de Honor, partió desde el Hospital Militar de Caracas hasta la Academia Militar, donde tendrán lugar las honras por el presidente venezolano. El Gobierno ha declarado siete días de duelo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de venezolanos tomaron hoy las calles de Caracas para dar su último adiós al presidente, Hugo Chávez, con palabras y demostraciones de desconsuelo por la pérdida de un líder que consideran insustituible y cuyo legado prometieron seguir.

Escoltado por miembros del Gobierno y de la Guardia de Honor Presidencial, el coche fúnebre con el féretro de Chávez cubierto con la bandera nacional avanzaba hoy por las calles de la capital entre una sentida marea roja que le mandaba besos y le prometía fidelidad y amor eterno.

'Te amaré por siempre, mi padre', se leía en uno de los carteles que lucían los simpatizantes del difunto presidente.

Chávez murió ayer a los 58 años tras luchar contra el cáncer desde junio de 2011. 'Ay, mi Chávez... ¡Mi Chávez!', lloraba desconsolada Rosa Valera, una jubilada de 69 años, al ver pasar el féretro del mandatario, cubierto de flores amarillas y blancas y una gran bandera venezolana, en las inmediaciones del hospital militar de Caracas. Pequeños, adultos y mayores acompañaron la comitiva fúnebre con banderas venezolanas, fotografías, cuadros y camisetas con imágenes del gobernante, dando mensajes de apoyo al Ejecutivo. '¡Estamos con ustedes!', exclamaban los chavistas cada vez que divisaban a algún ministro o alto dirigente político.

El duelo general, patente también en los rostros de soldados que resguardaban la seguridad ciudadana y de los propios ministros, contrastaba con la habitual música llanera, las fanfarrias y canciones de batalla que no dejaron de sonar en este día triste. 'Yo vengo con un corazón en la mano. Creo que no podría vivir el resto de mi vida si no acompañaba al presidente, por lo menos, en este último paseo (...) pues su cuerpo ya yace en un ataúd', decía en un mar de lágrimas Alfredo Bozo, un ingeniero civil de 45 años, junto a su esposa.

A la espera de llegar a la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente antes de que el viernes se celebre el funeral de Estado, la comitiva fúnebre se encaminaba hacia uno de sus momentos culminantes, en el paseo de Los Próceres, sitio reservado para grandes desfiles militares. Muchos seguidores esperaban cumplir a pie esos 6,3 kilómetros de recorrido bajo un inclemente sol, en un acto de tributo a un presidente que dejará una huella imborrable en el país y que para no pocos ya es casi un mito.

El Gobierno venezolano ha declarado siete días de duelo nacional, así como la suspensión de las clases escolares hasta el próximo viernes, y anunció para el próximo viernes el funeral de Estado. El canciller venezolano, Elías Jaua, informó de que se espera la presencia de cerca de diez mandatarios al funeral de Chávez en Caracas, adonde ya llegaron los de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica.

Los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, también confirmó que viajará a Caracas al igual que el de República Dominicana, Danilo Medina, mientras desde Irán el presidente Mahmud Ahmadineyad, dijo que 'probablemente' acudirá.

Irán también decretó hoy un día de duelo oficial por la muerte de Chávez, aliado del país y al que ha calificado de 'figura antiimperialista' y 'héroe' de América Latina, al igual que también lo hizo el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

En América se han sumado al luto, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Chile, Dominica y Cuba. La presidenta brasileña decretó tres días de duelo nacional, igual que el Gobierno uruguayo, que en una resolución destaca que la muerte de Hugo Chávez enluta a 'toda la comunidad internacional. Chile también se 'une al respeto y al recuerdo' del mandatario venezolano con tres días de luto, dijo hoy el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que la reacción del Gobierno responde a 'políticas de Estado', más allá de diferencias ideológicas.

El presidente dominicano declaró también tres días de duelo oficial y dijo que el fallecimiento de Chávez 'enluta a nuestra ciudadanía' por 'su innegable liderazgo y, de manera especial, por sus muestras de solidaridad y colaboración con nuestro país'. Ayer ya decretaron tres días de luto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la de Argentina, Cristina Fernández, y el Gobierno cubano. Además, Cuba celebrará mañana, jueves, una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez que tendrá lugar entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en toda la isla, y en el caso de La Habana será en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

En Uruguay, casi medio centenar de trabajadores de la Fábrica Uruguaya de Neumáticos Sociedad Anónima (FUNSA), que quebró y fue reconvertida en cooperativa con el apoyo de créditos del Gobierno venezolano, montaron hoy una guardia frente a la embajada de Venezuela en Montevideo en homenaje y recuerdo a Chávez. En Bolivia, el duelo será de una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, según decretó el presidente Evo Morales, mientras que el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó que todas las banderas de la isla ondeen a media asta desde hoy hasta la mañana después del entierro de Chávez.



- En directo: Una marea chavista acompaña el traslado del féretro.

- Perfil: El niño que vendía papaya, por Bonifacio Cañibano. 

- Fotogalería: El cortejo fúnebre.

- Fotogalería: Las mejores imágenes del comandante.

- Fotogalería: Lágrimas en las calles de Venezuela.

- Vídeos: ¿Por qué no te callas? y otros momentos estelares.



 - Hugo Chávez en mi recuerdo, por Juan Torres López. 

- Latinoamericano inmortal, por C. Muntaner y J. Benach.

- El carisma no se hereda, pero Maduro no lo necesita, por Luis Matías López.

- Chávez, la patria y la muerte, por Juan Carlos Escudier.

- La insólita anomalía de poder estar a favor del gobierno, por Jorge Riechmann.

- Un legado de dignidad para un continente, por Juan Carlos Monedero.

- La demonización de Chávez, por Vicenç Navarro.

- España y el populista Chávez, por Aníbal Malvar.

- Le han asesinado ¿o qué…?, por por Bonifacio Cañibano.

- Hugo, por Arturo González.

- Hoy todos hablarán de Chávez, por David Bollero.

- El fútbol y Venezuela, sin grises, por Carlos Torres.

- Una carta desde Venezuela, por Shangay Lily.

- Un hombre bueno que vivirá para siempre, por Víctor Ríos.

- Corazón del pueblo, por Alfredo Serrano.

- Por qué esta vez tampoco se va del todo, por Iñigo Errejón.